Un agente de la policía de México en la playa del Caribe donde se ha producido el tiroteo.

Un agente de la policía de México en la playa del Caribe donde se ha producido el tiroteo.

América

Pánico en un hotel del Caribe: un tiroteo entre narcos deja dos muertos y varios turistas heridos

Ha ocurrido en un hotel de lujo de Puerto Morelos, en la zona del Caribe de México. Un grupo de encapuchados con armas llegó en barcas a la playa.  

5 noviembre, 2021 09:25

Noticias relacionadas

Al menos dos personas han muerto y varios turistas han resultado heridos tras un tiroteo entre grupos narcotraficantes en una playa de Puerto Morelos, en México, muy cerca de Cancún, provocando escenas de terror entre turistas y trabajadores.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 hora local. Un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y con armas llegaron a la playa en dos embarcaciones y se dirigieron a dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival.

En un primer choque, uno de los presuntos vendedores de droga murió y un turista resultó herido, mientras que el otro narcotraficante intentó refugiarse en una habitación dentro del hotel, el Hyatt Ziva Riviera, un complejo de lujo que abrió sus puertas hace apenas un mes. 

Una vez dentro del hotel, este segundo hombre fue perseguido por varios puntos públicos del complejo y asesinado a tiros frente a varios turistas y trabajadores. 

En su huida, los narcos tomaron por la fuerza una embarcación y tomaron al capitán y otros tripulantes como rehenes, que más tarde han sido liberados

En redes sociales se han publicado varias imágenes de cómo algunos turistas, muchos de EEUU, han corrido a sus habitaciones y se han encerrado en ellas para protegerse. Algunos, incluso, han colocado sillas detrás de las puertas a modo de fortín. En algunos vídeos se puede ver al personal del hotel pidiéndoles que permanezcan agachados y mantengan la calma.

La semana pasada se produjo un incidente similar en un restaurante de Tulum, a menos de 100 kilómetros de Puerto Morelos, en el que fallecieron dos turistas.

Miedo a hablar

Horas después del suceso, varios trabajadores salieron visiblemente afectados en su cambio de turno, registrándose algunas crisis nerviosas. Ni los empleados ni los pocos huéspedes que salieron de las instalaciones dieron declaraciones a la prensa.

En un breve mensaje, la Embajada de Estados Unidos en México dijo estar informada del tiroteo en el área de la playa que comparten el Hyatt Ziva Riviera Cancún, el más afectado, y el Azul Beach Resort Riviera Cancún, ambos en Puerto Morelos.

"Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y/o amigos preocupados para informarles que están a salvo", pidió la autoridad.

25.392 homicidios

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

El país acumula 25.392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021. En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.