Imágenes de 'Vice' de la liberación del narco en Reynosa.

Imágenes de 'Vice' de la liberación del narco en Reynosa.

América México

El espectacular rescate del jefe de un cártel mexicano: hombres armados le sacan así de la cárcel

Polémica por la presunta vinculación de los asaltantes con las fuerzas del orden y la facilidad con la que sacan al narco de la celda. 

14 septiembre, 2021 12:55

Noticias relacionadas

Pudieran parecer imágenes de una película o serie, también de un videojuego, pero son reales y ejemplo de la violencia del narcotráfico en México o de por qué hay confusión y enfado en el seno de la opinión pública en torno a si las fuerzas policiales y militares reman por acabar con esta lacra o son parte del problema. 

Imágenes exclusivas de Vice muestran como cuatro hombres armados, con chalecos antibalas y uniformados como miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México (UNOPES) liberan al jefe de un cártel en un asalto en prisión.

Se trata de José Alfredo Hernández Campos, alias 'El Calamardo' o 'Metro 27', de la facción Metros del Cártel del Golfo. Sus armados socios le sacan de la Procuradería General de Justicia en Reynosa, Tamaulipas, cerca de Texas. Ocurrió el pasado 13 de julio.

Responsables de UNOPES no ha respondido a Vice si los asaltantes forman parte de su plantilla. En cualquier caso, acceden a la cárcel prácticamente sin resistencia. En las imágenes se ve como entran y salen por puertas que no estaban cerradas con llave y conducen a un vigilante a la celda que ocupaba Hernández Campos, al que abre la puerta.

En la fuga, miembros del Cártel del Golfo se desplegaron por las calles para bloquear a la policía e impedir la persecución. Enfrentamientos y tiroreos en Reynosa que se saldaron con el arresto de un hombre con una identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuentes consultadas por Vice responsabilizan del asalto a empleados en activo y también retirados de las fuerzas armadas mexicanas.