La alarma de la librería delató al embajador

La alarma de la librería delató al embajador

América HURTO

Choque diplomático: el embajador mexicano en Argentina, cazado robando un libro de Casanova

El presidente mexicano pide "no linchar" al diplomático tras filtrarse las imágenes que probarían el hurto en una famosa librería de Buenos Aires. 

Noticias relacionadas

El robo de un ejemplar de la biografía del seductor Giacomo Casanova en una librería ha desatado una minicrisis diplomática entre Argentina y México. El ladrón es nada más y nada menos que Óscar Ricardo Valerio, embajador mexicano en el país sudamericano.

El hurto transcurrió como cualquier otro y todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento, que están siendo inspeccionadas por las autoridades argentinas. Las imágenes muestran como el embajador por la librería Ateneo Grand Splendid hasta que se detiene frente a una estantería. Agarra el libro y lo esconde con aparante nerviosismo entre las páginas de un diario que llevaba encima. 

Óscar Ricardo Valerio deja entonces su diario (con el libro dentro) y sigue paseando por el establecimento mirando discos y otros productos locales. La grabación de las cámaras de seguridad muestra también el momento de la 'pillada': a la salida del local la alarma antirrobo empieza a sonar...

El robo se produjo el pasado 26 de octubre pero la noticia no ha trascendido hasta este domingo y hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido que pronunciarse sobre este "caso lamentable" y ha pedido evitar "linchamientos" contra el diplomático. 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos", expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

"Es un hombre mayor"

López Obrador defendió que Valerio, diplomático de carrera, "es una persona con una trayectoria limpia en política exterior" además de "un hombre con mucha cultura".

"Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden", expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador relató la anécdota personal de cuando era alcalde electo de Ciudad de México en el año 2000 y fue retenido en una librería de la capital luego de que intentara salir de la tienda con un libro que un desconocido le acababa de regalar.

"Digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni se destruya la dignidad de las personas. Todos cometemos errores", reivindicó.

El presidente, quien dijo que no ha contactado con el embajador, encomió la trayectoria de Valerio, quien fue asesor de política exterior en la década de 1990 del entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, un político muy cercano a López Obrador.

Podría ser destituido

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que ordenó el regreso de Valerio a México mientras se investiga el presunto robo y advirtió que "de comprobarse que el vídeo (del robo) es veraz será separado del cargo inmediatamente".

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el embajador de México en Argentina quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

Este martes, Alberto Fernández tomará posesión como presidente de Argentina, donde viajará la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación de México.