Maduro durante un mitin en el estado de Zuila.

Maduro durante un mitin en el estado de Zuila. Reuters

América

Maduro acusa a Portugal de "sabotear" el envío de jamones navideños

"¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal", ha dicho el presidente de Venezuela. 

28 diciembre, 2017 16:29

Noticias relacionadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Portugal de sabotear el envío de pernil de cerdo navideño a los ciudadanos. El Gobierno chavista se había comprometido a entregar perniles de cerdos a seis millones de familias venezolanas para las fiestas y, al haber incumplido la promesa, ha acusado a Portugal de ser el responsable. 

"¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal. Compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que importar. Y así firmé la orden y los pagos pero nos sabotearon las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon", dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisión estatal CTV. 

El presidente no explicó por qué culpaba a Portugal de este hecho, pero insistió en que la culpa era de los lusos y que, pasara lo que pasara, no conseguirían estropear las navidades de los venezolanos. "Pero lo que no saben es que con saboteo o sin saboteo a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la navidad", ha señalado. 

El vicepresidente del país, Diosdado Cabello, apoyó la tesis de Maduro, añadiendo que los portugueses habían sido presionados por los estadounidenses para boicotear el alimento venezolano: "¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos. Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles”.

Portugal niega cualquier boicot

Portugal ya ha rechazado cualquier responsabilidad en la no llegada de los perniles a los hogares venezolanos. En declaraciones a la cadena de televisión SIC, el Ministro de Exteriores,Augusto Santos Silva subrayó que "el Gobierno portugués no tiene, seguramente, poder para sabotear el pernil de cerdo".

El ministro destacó que "vivimos en una economía de mercado" por lo que "las exportaciones compiten a las empresas". "El Gobierno no interfiere en las relaciones económicas entre empresas y no dio, ni podría dar, ningún tipo de instrucción a las empresas. Es cierto que hay contratos de abastecimiento de carne de cerdo portuguesa a Venezuela pero la falta de distribución en el país es algo que corresponde a las autoridades venezolanas", concluyó.

Protestas por la escasez de alimentos

Por todo el país, centenares de ciudadanos han llevado a cabo protestas por la escasez de alimentos para completar el menú navideño y la falta de gas y agua. Las protestas por la escasez de vienen repitiendo desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la que dependen miles de familias.

Según medios locales, en Caracas, decenas de personas salieron a la calle para reclamar el pernil prometido por el Gobierno. En la comunidad de La Vega fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana, apoyada por unidades antimotines.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó el Correo del Caroní.

Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el CLAP, organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegó.

Twitter se mofa del boicot portugués

En las redes sociales, los venezolanos han dado rienda suelta a las bromas sobre la ausencia de pernil en las cenas navideñas y la responsabilidad de Portugal en los hechos.

Unos "culpan" a Cristiano Ronaldo.

Otros reculan unos años más en la historia para encontrar al "culpable".

Y otros atribuyen los hechos a la confusión geográfica del presidente.