Homenaje a las víctimas del submarino.

Homenaje a las víctimas del submarino. Tomás Serrano

América

Macri anuncia una investigación para "buscar culpables" por la desaparición del submarino

  • El presidente de Argentina afirma que continuará con la búsqueda para dar con el ARA San Juan "en los próximos días".
  •  
24 noviembre, 2017 20:35

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró este viernes que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, "va a requerir una investigación seria y profunda", aunque pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires. 

La Armada Argentina dice que "no hay ninguna autocrítica" en la búsqueda del submarino

Macri llegó este viernes a la sede de la Armada en Buenos Aires y se reunió con las autoridades políticas y castrenses y para analizar el operativo de búsqueda del submarino desaparecido. El mandatario se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, entre ellos, el titular de la cartera, Oscar Aguad.

La reunión se produce poco después de que fuentes del Ejecutivo confirmasen a Efe que iniciaron una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad del cuerpo en lo que respecta a la desaparición del ARA San Juan y que destituirán a sus altos cargos cuando lo encuentren.

"Lo que ese sumario va a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando", señalaron antes de revelar que "ya se están buscando candidatos" para sustituir a los altos mandos.

El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a su base, en Mar del Plata, se comunicó por última vez con su base y reportó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Este jueves, la Armada confirmó una "explosión" que se detectó ese mismo día cerca de esa zona, aunque no confirmó si está relacionada con el submarino.