La ceremonia de presentación del Tribunal Supremo opositor.

La ceremonia de presentación del Tribunal Supremo opositor. EFE

América

El Supremo venezolano considera el tribunal 'paralelo' un "golpe judicial"

El organismo paralelo estará compuesto por 33 magistrados nombrados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y trabajará desde la OEA, Washington y Colombia.

13 octubre, 2017 20:51

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó este viernes de "golpe judicial" la instalación de una corte paralela a este órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará compuesta por magistrados nombrados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

"Condenamos firmemente este intento de golpe judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dice un comunicado del Supremo venezolano firmado por su presidente, Maikel Moreno.

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) designó en julio a 33 magistrados para el TSJ con la idea de que reemplazaran a otros tantos jueces en ejercicio de esa instancia al considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

El Supremo opositor celebró este viernes su primera sesión de trabajo en la sede del organismo continental en Washington, y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

El Supremo venezolano anunció que revisará "con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

El TSJ pide a los países del mundo rechazar "estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional".

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación en reconocimiento de ese grupo usurpador, sólo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales", prosigue el comunicado oficial.

Derechos humanos, el tema principal

En la rueda de prensa de presentación, Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo opositor dejó claro que el objetivo fundamental son "los derechos humanos" y, en concreto, "la apertura de un canal humanitario", aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

"Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen", dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro.