Un coche de policía patrulla por la isla de San Juan.

Un coche de policía patrulla por la isla de San Juan. Alvin Baez Reuters

América Huracán Irma

Irma deja al menos 6 muertos en el Caribe antes de tocar Puerto Rico

La tormenta ya sacude las islas al sur del Caribe con unos vientos de más de 280 km/h y se espera que dure de 10 a 17 horas.

6 septiembre, 2017 19:48

Noticias relacionadas

El poderoso huracán Irma, que ha alcanzado este martes el nivel cinco -el máximo en la escala Saffir-Simpson-, ya ha golpeado con dureza las islas de Barbuda y San Martín, ubicadas en el archipiélago de las Antillas, en el Caribe. La fiereza de sus vientos, los cuales han llegado a superar los 280 km/h, han provocado al menos seis víctimas mortales y numerosos daños materiales.

Los cuatro edificios más resistentes de la isla de San Martín, perteneciente a Francia, han quedado destruidos tras el paso del huracán, según ha anunciado el ministro del Interior galo, Gérard Collomb, que teme que los daños sean aún mayores de los que se han observado en un primer momento.

El huracán Irma deja 10 muertos tras barrer parte del Caribe

"Los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos", ha dicho Collomb a la prensa. El ministro ha advertido además de las inundaciones de más de un metro de altura en los barrios más bajos de la isla. Según el ministros, todavía no hay constancia de víctimas por el huracán, aunque se habilitará un teléfono de emergencia para informar de posibles daños humanos, según EFE.

El huracán Irma es la tormenta más potente jamás registrada en la región y formada en mar abierto. Solo otros cuatro huracanes han sido tan o más potentes, pero se formaron una vez ingresaron a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México, que generalmente son más cálidas y menos profundas.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha recomendado a los residentes en las que se verás afectadas por el huracán, cargar la batería de sus dispositivos y mantenerse en contacto con amigos y familiares. 

La Casa Blanca también ha aprobado el estado de emergencia en Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Estados Unidos también ha anunciado que brindará asistencia a todos los países afectados por el huracán Irma.

Puerto Rico ya siente la fuerza del huracán

Este martes el estado de emergencia entró en vigor en Puerto Rico con el objetivo de destinar el máximo de efectivos de emergencias posibles a garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán pasará en las próximas horas por la localidad puertorriqueña de San Juan.

Asimismo, según el diario Metro de Puerto Rico, se espera que el huracán Irma tarde entre 10 y 17 horas en pasar por la isla. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha dicho en una conferencia de prensa que no hay razón para estar en la calle, a no ser que sea una emergencia, vamos a proteger vidas y ser sensatos. El huracán es altamente peligroso, con potencial catastrófico”.

Varias aerolíneas adelantan sus vuelos

Diferentes aerolíneas, entre las que están Air Canada o West Jet, han anunciado cambios en los horarios de los vuelos, adelantando los que estaban previstos para el jueves a este miércoles. El objetivo es que los turistas que están situados en las Antillas puedan regresar sanos y salvos a sus hogares antes del paso del devastador huracán.

Asimismo, Aerodom, la empresa que administra y opera seis aeropuertos en la República Dominicana, ha explicado que en los dos aeropuertos internacionales de la capital se han cancelado unos 50 vuelos de distintas aerolíneas entre este miércoles y el viernes.