El huracán Irma alcanza la categoría 4 en su ruta hacia Florida

El huracán Irma alcanza la categoría 4 en su ruta hacia Florida

América

El huracán Irma alcanza la categoría 5 en su ruta hacia Florida

Se espera que la tormenta toque tierra el martes por la noche. Se han activado alarmas en Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de EEUU. Las autoridades de Florida han ordenado la evacuación de las playas en la región.

5 septiembre, 2017 01:51

El huracán Irma se elevó a categoría 5 la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Mientras en Florida ya se ha dado la voz de alarma ante la inminencia del fenómeno atmosférico.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 kilómetros de estas islas, situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 65 kilómetros del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 220, agrega el centro, que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen en alerta ante el posible paso del huracán, que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.

Evacuar las playas

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó una orden para declarar el estado de emergencia en los 67 condados de ese estado del sur de EEUU ante la llegada del huracán Irma, que aumentó a categoría 4 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Con esa orden, el gobernador se asegura que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse y no se les impida o retrase tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras, indica un comunicado. "El huracán Irma es una tormenta importante y potencialmente mortal y la Florida debe estar preparada", subrayó el gobernador en la nota.

El jefe de Emergencias del Condado de Monroe en Florida, Martin Senterfitt, ha anunciado que este miércoles por la mañana comenzará la evacuación obligatoria de los turistas que se encuentren en las playas de la región, ya que se prevé que Irma sea devastador en esta zona. "Cuanto antes salga la gente, mejor", ha dicho Senterfitt. Asimismo, se emitirá una orden de evacuación para los residentes, aunque no se ha determinado cuándo tendrá lugar, según recoge Univisión.