Un militar patrulla frente a una mujer y su hijo durante la operación en Río de Janeiro.

Un militar patrulla frente a una mujer y su hijo durante la operación en Río de Janeiro. Ricardo Moraes Reuters

América

Detenidos 63 hombres en Río de Janeiro por crímenes contra las mujeres

Se trata de una operación realizada por la División de la Policía Civil de Atención a la Mujer orquestada para conmemorar los 11 años de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica.

Al menos 63 hombres fueron detenidos este lunes en Río de Janeiro por crímenes y violencia contra mujeres, en una operación para conmemorar los 11 años de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica.

La operación, realizada por la División de la Policía Civil de Atención a la Mujer, se activó con el propósito de cumplir 72 mandatos de prisión y 17 de búsqueda y aprehensión, segun fuentes oficiales, que precisaron que los agentes encontraron cuatro armas.

En una rueda de prensa, la comisaria Márcia Noeli dijo que se pretende que las mujeres víctimas de violencia doméstica se animen a denunciar a sus agresores, y recordó que hay mecanismos de protección para ellas, como atención psicológica o albergues, entre otros.

"Lo que queremos es, en verdad, hablar con esta mujer, darle coraje, darle el poder y decirle: mira, no tengas miedo. Acude a la comisaría y denuncia. Desde la creación de la Ley Maria da Penha hay más registros de denuncia. Las mujeres han buscado más las comisarías y nosotras estamos luchando siempre para que las mujeres puedan denunciar", comentó.

En coincidencia con el undécimo aniversario de la entrada en vigor de la ley, el Instituto de Seguridad Pública (ISP) divulgó las cifras de la violencia machista este año en Río de Janeiro.

Los feminicidios subieron un 5,5% en el primer semestre del año, con 380 casos, mientras que los casos de agresión contra mujeres bajaron un 10,26% en relación a los primeros seis meses del año pasado, hasta los 44.693.

El informe también refleja que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las violaciones (el 85,3% del total), amenazas (65,4%), lesiones corporales dolosas (63,8%), asedio sexual (93,3%) y ofensas al pudor (91%).

La mayoría de los crímenes contra mujeres son cometidos por personas próximas a la víctima, ya sea la pareja, familiares, excompañeros, amigos o vecinos.

Los padres, padrastros, familiares, amigos, conocidos o vecinos fueron los responsables del 37% de las violaciones a mujeres en 2016. Más del 60% de las violaciones y lesiones corporales contra mujeres en 2016 ocurrieron en el interior de las viviendas, así como el 40% de los intentos de homicidio contra ellas.

Brasil es el quinto país del mundo con una mayor tasa de feminicidios, apenas superada por El Salvador, Colombia, Guatemala y Rusia.

En 2006 se aprobó la ley conocida como Maria de Penha, que endureció los castigos para los culpables de violencia doméstica. En 2015, el Congreso brasileño aprobó tipificar como crimen hediondo los feminicidios.