Un opositor se enfrenta a los cuerpos de defensa de Maduro

Un opositor se enfrenta a los cuerpos de defensa de Maduro Reuters

América

Maduro afirma que derrotará los planes intervencionistas de EEUU

Ha activado el Codena, el máximo órgano de consulta, "para defender el decoro del país", que investiga la muerte de un hombre quemado en una manifestación.

19 julio, 2017 03:12

Noticias relacionadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que derrotará todos los "planes intervencionistas" de Estados Unidos y América Latina, y para ello instaló y declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), para "defender el decoro" del país caribeño.

Maduro afirma que derrotará los planes intervencionistas de EEUU

Maduro activó el Codena para responder a la "amenaza imperial" de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente, que pretende cambiar la constitución y cuyas elecciones están pautadas para el próximo 30 de julio.

"Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista, y rumbo al 30 de julio tengan la seguridad de que vamos a derrotar definitivamente todos los planes intervencionistas del imperio y de sus cipayos de América Latina y del mundo", dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

Codena, máximo órgano de consulta

El Codena, según la constitución, "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

Lo conforman el presidente del país, el vicepresidente ejecutivo, los jefes del Poder Judicial, del Poder Electoral y del Consejo Moral, el ministro de la Defensa y el presidente del Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el Supremo, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones de este órgano convocadas en los últimos diez meses.

Con el resto de los jefes de los poderes presentes, Maduro instaló oficialmente y "en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación".

"Para aportarle a nuestro país seguridad, paz y defender el decoro y el honor de una patria que tiene historia", agregó Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que su país "no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", y aseveró que "si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas".

El presidente estadounidense también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición en la que votaron 7,6 millones de personas.

"El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho", dijo.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen en un punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio, y desde entonces la relación se mantiene al mínimo.

Se investiga una muerte

El Ministerio Público venezolano (MP) informó de que investiga la muerte de un hombre que fue quemado durante una manifestación en el estado oriental de Anzoátegui, lo que eleva a 96 la cifra de fallecidos en la ola protestas iniciada en abril.

"Fiscalías 42 nacional y 20 de Anzoátegui investigan muerte de Hector Anuel, quien fue quemado durante manifestación en Lechería #19Jul", informó el MP en un mensaje a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

Se registraron en varias ciudades del país protestas espontáneas contra el Gobierno que no fueron convocadas por dirigentes opositores y que consistieron principalmente en el cierre de calles y avenidas mediante barricadas con basura.

Esta situación se produce dos días después de que la oposición política celebrara una consulta popular con el respaldo del Parlamento, la Iglesia católica y el sector académico en la que más de 7 millones de venezolanos manifestaron su rechazo a la asamblea constituyente que impulsa el Gobierno para cambiar la Carta Magna.

La oposición anunció que buscará un Gobierno de transición y convocó una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo.