Borges asegura que nuestro pueblo nadie lo va someter ni nadie lo va a doblegar.

Borges asegura que "nuestro pueblo nadie lo va someter ni nadie lo va a doblegar". Miguel Gutiérrez Efe

América Venezuela

La oposición aumentará la presión contra Maduro tras el referéndum

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha señalado que el Gobierno debe "escuchar el grito de todo un país".  

17 julio, 2017 18:07

Noticias relacionadas

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, ha asegurado este lunes que se comenzará una fase "presión" contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el resultado de la consulta popular.

"En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización, de las razones por la cual la gente pidió ese sí ayer; el mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país", dijo el parlamentario en una entrevista realizada en la emisora de radio Éxito.

Los partidos opositores convocaron este domingo un referéndum a través del Parlamento, en el cual son mayoría. Pese a no contar con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, han participado 7.186.170 de venezolanos

La consulta preguntaba a los venezolanos si rechazan modificar el contenido de la Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan la Constitución y respalden al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprueban la renovación de poderes públicos, la convocatoria de elecciones y la instauración de un gobierno de transición.

El éxito de la consulta

El '' a las tres cuestiones se impuso holgadamente con un 98% de los votos, lo que ha sido interpretado como una clara victoria por la oposición venezolana, según EFE. "Es verdaderamente reconfortante lo que pasó ayer; es la reiteración (de) que a nuestro pueblo nadie lo va someter ni nadie lo va a doblegar", ha declarado Borges.

La oposición debe aprovechar el resultado obtenido en la votación para "materializar ese mandato que nos dio la gente acá, que no haya la Constituyente que una minoría quiere imponer, una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones", ha reiterado el jefe del legislativo.

El próximo 30 de julio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se celebrará la elección de la Asamblea Nacional Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna. Este organismo estará compuesto por 540 integrantes que, durante el periodo aproximado de un año, elaborarán un nuevo ordenamiento jurídico.