El presidente de Venezuela, durante su último programa en televisión.

El presidente de Venezuela, durante su último programa en televisión. Reuters

América

La UE advierte de nuevo a Maduro y pide investigar las muertes en las protestas

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país", defienden los ministros de Exteriores de la UE. 

15 mayo, 2017 11:23

Noticias relacionadas

Nuevo toque de atención de Bruselas al Gobierno de Nicolás Maduro. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron este lunes a Venezuela a "investigar todos los incidentes violentos", así como a liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", señalaron los ministros de la UE, en unas conclusiones que han aprobado en un Consejo en Bruselas.

El Gobierno español había pedido un pronunciamiento claro de los Veintiocho en su reunión del lunes para demostrar la preocupación de la Unión Europea por la crisis en Venezuela y subrayar "la urgencia" de resolver la crisis, según fuentes diplomáticas.

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente con la excusa de "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a volver a la mesa de negociaciones.

Por su parte, la oposición no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad, ha criticado la medida y ha pedido a sus seguidores que sigan en las calles.