Imagen de la protesta de ayer contra la decisión del Supremo.

Imagen de la protesta de ayer contra la decisión del Supremo.

América

El Supremo venezolano da marcha atrás y devuelve las competencias y la inmunidad al Parlamento

El tribunal ha publicado en su página web que anula el contenido de las dos sentencias con las que asumía el poder de la Asamblea Nacional.

1 abril, 2017 14:45

Noticias relacionadas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado marcha atrás a su decisión de retirar las competencias a la Asamblea Nacional y ha publicado en su página web una nota aclaratoria por la que se elimina el contenido de ese auto.

Además, el Supremo también se retracta de la decisión de retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados, tal y como aparecían en las sentencias 155 y 156.

La decisión del TSJ sobre la sentencia 156 fue: "Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".

Esta decisión se produce después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través del Consejo de Defensa de la Nación pidiera anoche al Tribunal Supremo que revisara la sentencia en la que asumía todas las competencias de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición.

Eso sí, el presidente venezolano quiso arrancar la reunión del Consejo de Defensa de la Nación criticando la intervención internacional y sobre todo la postura de la OEA. Casi todo los países latinoamericanos habían denunciado la decisión del Supremo por alterar el orden democrático y constitucional.

La decisión del Supremo se produce unas pocas horas antes de la gran manifestación que la oposición ha convocado en Caracas en contra de retirar las competencias de la Asamblea Nacional.