Videgaray indica a los diplomáticos mexicanos las bases de la próxima relación con Trump.

Videgaray indica a los diplomáticos mexicanos las bases de la próxima relación con Trump. Sáshenka Gutiérrez Efe

América

El nuevo ministro de Exteriores de México: "Negociaremos sin miedo con EEUU"

El que fuera artífice de la visita de Trump a México durante su campaña electoral, asegura que protegerá a los trabajadores mexicanos en EEUU con "energía" y "valor". 

9 enero, 2017 18:12

Noticias relacionadas

El recientemente nombrado ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha asegurado en la Reunión de Embajadores y Cónsules que las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Donald Trump, se vayan a convertir en una "estrategia de conflicto" con intercambios de insultos o que México se someta a una "sumisión vergonzosa", recogen los medios mexicanos. Ha animado a su cuerpo diplomático a no emplear esas "puertas falsas".

Quien fuera el promotor de la criticada visita del presidente electo de EEUU a México en plena campaña tras sus reiteradas promesas de hacer al país vecino pagar por la construcción de un muro en la frontera, ha reconocido este lunes que ambos países mantienen una "compleja convivencia" y que ahora se presenta un "formidable reto".

Videgaray ha subrayado que México seguirá negociando "como una nación plenamente soberana", pues "la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento".

"Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos", ha reivindicado ante la próxima toma de posesión del presidente electo el 20 de enero.

En cuanto a los trabajadores mexicanos en EEUU -sin diferenciar entre quienes tienen los papeles en regla y quienes son indocumentados- ha dicho que los deberán proteger "con energía, valor y vigor". Ha defendido que no son delincuentes y que "representan en la mayoría de los casos, lo mejor de México".