Mesa de negociación entre Gobierno y oposición.

Mesa de negociación entre Gobierno y oposición. Efe

América

Maduro y la oposición pactan "excelentes avances para la paz"

Entre los frutos de la última mesa de negociación está la liberación de presos opositores aunque los contrarios al presidente insisten en que su objetivo final es el revocatorio.

13 noviembre, 2016 01:10

Noticias relacionadas

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado este sábado que logró en la mesa de diálogo, en la que participa junto a representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, nuevas liberaciones de opositores encarcelados. El mandatario también se congratuló con el resultado de la mesa, asegurando que suponían "excelentes avances para la paz".

Gobierno y oposición de Venezuela a acuerdan una declaración para convivir en paz

El alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, quien leyó un comunicado con la postura oficial de la MUD al término de la segunda plenaria afirmó que "se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (...) liberaciones de personas detenidas", afirmó a los periodistas. 

Gestos "de buena voluntad"

Desde que se instaló formalmente el diálogo el pasado 30 de octubre al menos cinco opositores que estaban siendo procesados por la justicia han recibido medidas de libertad, algo que la MUD ha considerado como un "gesto de buena voluntad" del Gobierno para hacer avanzar las negociaciones. El comunicado no precisa cuándo se concretarán las nuevas liberaciones ni cuántas personas serán beneficiadas con estas medidas.

En cambio, la MUD celebra como un logro que se haya acordado convocar a elecciones legislativas en el estado Amazonas -todavía sin fecha anunciada-, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera los resultados en esa circunscripción por supuestas irregularidades.

Objetivo final: el revocatorio

En esta entidad resultaron electos como diputados un representante del chavismo y tres de la MUD, estos últimos incorporados al Parlamento, por decisión de la mayoría opositora, pese al fallo del Supremo, que, en razón de ello, declaró en desacato a la Cámara. En este sentido, la MUD aseguró que la situación de desacato del Legislativo deberá resolverse en lo sucesivo por recomendación de la mesa de negociaciones.

La MUD reiteró que el objetivo de la mesa de diálogo "es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país" y consideró que los acuerdos alcanzados hasta ahora "van en esa dirección".

El bloque opositor afirmó que se mantendrá en las conversaciones con el Gobierno "hasta obtener el paso más importante" que sería, según su óptica, que se llame a elecciones nacionales o se reactive el proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que suspendido por el CNE. "En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo", recalca la MUD.

Maduro: "Excelentes avances"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que los resultados del diálogo entre su Gobierno y la oposición, por el que ambos se comprometen a trabajar juntos en diversas cuestiones, son "excelentes avances para la paz y la prosperidad" del país. 

En su cuenta en la red social Twitter, Maduro publicó el texto completo de los acuerdos alcanzados entre las dos partes e instó a leerlos y a difundirlos.

En la declaración conjunta acordada en la reunión de hoy, denominada "Convivir en paz" el gobierno y la oposición se comprometen a "liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, el reconocimiento mutuo y de la paz".

En este sentido, el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacen un llamamiento a que esa declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

"Lee y difunde el documento aprobado por la mesa de diálogo hoy...excelentes avances para La Paz y la Prosperidad de nuestra Patria...Gracias", dijo Maduro en Twitter.

En otro mensaje, el jefe de Estado afirmó que "paso a paso el diálogo que convoqué va dando resultados..gracias a los acompañantes internacionales por todo el esfuerzo...Gracias Venezuela".

"Va triunfando la paz...Felicitaciones a la Mesa de Diálogo por la Paz y la Soberanía que logró buenos acuerdos para consolidar la Patria", insistió el presidente.

En la declaración conjunta aprobada hoy, ambas partes se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su "firme compromiso" con una convivencia "pacífica y constructiva" que "destierre la violencia".

"Nos comprometemos a promover una política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto", aseguran el Gobierno y la MUD.