Vista general de la multitudinaria manifestación del miércoles 26 de octubre en Caracas.

Vista general de la multitudinaria manifestación del miércoles 26 de octubre en Caracas. Miguel Gutiérrez Efe

América

El chavismo amenaza con la toma militar de empresas que apoyen la huelga general

El número 2 de Maduro prohíbe el paro convocado por la oposición de este viernes en los organismos públicos y al sector privado le advierte contra el apoyo a "estos locos". 

27 octubre, 2016 10:40

Noticias relacionadas

147 detenidos, 120 heridos y un agente de policía fallecido tras la protesta masiva convocada por la oposición para este miércoles en toda Venezuela. Ese es el balance ofrecido por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, mientras el Gobierno se abstiene de ofrecer cifras oficiales.

Durante la marcha en Caracas, donde la oposición asegura que participaron 1,2 millones de ciudadanos, la oposición llamó a una huelga general de 12 horas para este viernes, en protesta por la suspensión del referéndum en el que se votaría la revocación del poder a Nicolás Maduro. La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) considera violado su derecho al voto con un golpe de Estado del propio Ejecutivo.

Pero en el palacio presidencial de Miraflores no piensan dejar que la ciudadanía decida si quiere secundar la huelga. El Gobierno venezolano ha dejado claro que los organismos públicos abrirán y no permitirán el paro. Tampoco en el sector privado lo pasará por alto, hasta el punto de haber anunciado la intervención de las Fuerzas Armadas.

El número 2 del chavismo y expresidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, anunció este miércoles (madrugada del jueves en España) durante su programa semanal de televisión que la intervención militar de las compañías que no operen este 28 de octubre está pactada con el presidente del país, Nicolás Maduro.

"Lo conversé con el presidente, instrucción del presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir bochinche (alboroto)", advirtió Cabello, en unas declaraciones recogidas por Efe.

Aseguró que la medida era para "evitar" que los ciudadanos "paguen las consecuencias de estos locos", en alusión a los representantes de la MUD, con mayoría parlamentaria desde las últimas elecciones legislativas.

"Y usted verá, señor empresario, si le sigue parando a estos locos o si decide trabajar junto al Gobierno por esta patria", agregó.

El diálogo anunciado por el Vaticano y el propio Maduro con la oposición el lunes para este domingo 30 no será tal, pero la oposición tampoco se niega en rotundo. Sí exige que se celebre en Caracas o un lugar neutral para estar sometido al control de la opinión pública, informan Patricia Marcano y Pablo López Hurtado desde Caracas. El Ejecutivo quiere que se celebre en la isla Margarita.

Este jueves la Asamblea Nacional, la única cámara del parlamento, debatirá el juicio político a Maduro, a quien la oposición quiere llevar una "carta de despido" el próximo 3 de noviembre al palacio de Miraflores.