El jefe del Estado Mayor de Libia, general Mohammed Ali Ahmed Al-Haddad. Reuters
Muere el jefe del Ejército libio al estrellarse su avión al poco de despegar en Ankara y perderse la señal de la aeronave
El aparato que transportaba a Haddad, junto a otros cuatro pasajeros, tuvo que realizar un "descenso de emergencia" antes de perderse el contacto.
Más información: Un avión de la Fuerza Aérea de Turquía con 20 militares a bordo se estrella en Georgia tras despegar de Azerbaiyán
El Gobierno de Unidad Nacional libio (GUN) confirmó este martes la muerte del jefe del Estado Mayor, Mohamed al Haddad, en un accidente de avión en Turquía en el que viajaba con altos cargos militares libios.
"Esta gran tragedia es una gran pérdida para la nación, el estamento militar y todo el pueblo", declaró el primer ministro del GUN, Abdel Hamid Dbeiba, en un mensaje en la red social X.
Previamente, el Ministerio del Interior turco había informado de la pérdida de contacto con el avión que transportaba a Haddad, junto a otros cuatro pasajeros, que tuvo que realizar un "descenso de emergencia" cerca de Haymana, a unos 60 kilómetros al suroeste de Ankara.
Con Haddad viajaban el jefe de las Fuerzas Terrestres, Alfitouri Gharibil, y el de la Autoridad de Fabricación Militar, Mahmoud Al-Qatawi, además del asesor militar, Mohammed Al Asawi, y el fotógrafo militar, Mohammed Al-Mahjoub, que también fallecieron en el siniestro.
Dbeiba transmitió su "más sentido pésame y sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y a "sus compañeros de las fuerzas armadas".
El Ministerio de Defensa de Turquía había anunciado anteriormente la visita del jefe del Estado Mayor libio, informando que se había reunido con el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, y su homólogo turco, Selcuk Bayraktaroglu, junto con otros comandantes militares turcos.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, detalló que el avión tipo Falcon 50, con número de fuselaje 9H-DFJ, había despegado del aeropuerto de Ankara para dirigirse a Trípoli y que perdieron el contacto con la aeronave a las 20.52 hora local (17.52 GMT).
Aunque los funcionarios no dijeron si el avión se había estrellado, las imágenes de las emisoras turcas mostraron un destello de luz en el lugar donde se decía que el avión había perdido contacto por radio.
Tras el accidente, las autoridades turcas cerraron el espacio aéreo de Ankara para vuelos, lo que causó retrasos en el aeropuerto de Esenboga.
El accidente ocurrió un día después de que el Parlamento turco aprobara una decisión para extender el mandato del despliegue de soldados turcos en Libia por dos años más.
Turquía, miembro de la OTAN, ha apoyado militar y políticamente al Gobierno libio con sede en Trípoli, reconocido internacionalmente.
En 2020, envió personal militar allí para entrenar y apoyar a su gobierno y posteriormente alcanzó un acuerdo de demarcación marítima, que ha sido disputado por Egipto y Grecia.
En 2022, Ankara y Trípoli también firmaron un acuerdo preliminar sobre exploración energética, al que también se oponen Egipto y Grecia.
Sin embargo, Turquía ha cambiado recientemente el rumbo de su política hacia el Gobierno de Unidad Nacional libio y ha intensificado también los contactos con la facción oriental de Libia.