Dos personas sobre una barca en una calle completamente inundada en Safi, Marruecos.

Dos personas sobre una barca en una calle completamente inundada en Safi, Marruecos. Redes sociales

África

Al menos 37 muertos en Marruecos por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales

Apenas una hora de fuertes lluvias ha sido suficiente para inundar casas y tiendas en el casco antiguo de Safi, arrastrando coches y cortando carreteras.

Más información: Al menos 22 muertos en el derrumbe de dos edificios en la ciudad marroquí de Fez: tenían grietas y vivían ocho familias

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Al menos 37 personas han muerto en la provincia marroquí de Safi debido a inundaciones provocadas por lluvias torrenciales.

Catorce personas han resultado heridas, dos de ellas en estado grave en cuidados intensivos en el Hospital Mohammed V de Safi.

Las inundaciones, que duraron aproximadamente una hora, afectaron a unas 70 viviendas y comercios, además de arrastrar una decena de vehículos y dañar tramos de carretera.

Las autoridades han emitido alertas por lluvias intensas, tormentas y nevadas, y se prevé que continúen las condiciones meteorológicas adversas en varias provincias del país.

Al menos 37 personas han muerto este domingo en la provincia marroquí de Safi, a unos 300 kilómetros de la capital, Rabat, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas, según el último balance de las autoridades locales.

14 personas han resultado heridas y dos de ellas están permanecen en cuidados intensivos en el Hospital Mohammed V de Safi, de acuerdo al diario digital Hespress, debido a las repentinas y fuertes inundaciones desatadas en un lapso de aproximadamente una hora que afectaron a unas 70 viviendas y comercios del casco histórico de la ciudad de Safi.

Además, una decena de vehículos fueron arrastrados y varios tramos de carretera resultaron dañados, provocando interrupciones del tráfico en varias vías de la localidad.

Los servicios de Protección Civil continúan las operaciones de rastreo sobre el terreno, búsqueda, rescate y prestación de asistencia a la población afectada.

Asimismo, subraya la necesidad de "elevar el nivel de vigilancia y adoptar el máximo grado de precaución y prudencia", ante las fuertes variaciones climáticas que conoce el país.

Detrás de este fenómeno están las fuertes tormentas que, tal y como ha indicado la Dirección General de Meteorología (DGM), se prevé
que continúen. 

De hecho, la Dirección General marroquí de Meteorología emitió varias alertas de nivel naranja por nevadas y lluvias intensas acompañadas de tormentas en varias provincias del país entre el domingo y el miércoles próximo.

Están previstas precipitaciones superiores a 60 milímetros, acompañadas de fuerte viento, en varias provincias del país, y nevadas, con acumulaciones de hasta 60 centímetros, en zonas montañosas.