Choguel Maiga, primer ministro de Mali, reunido con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Choguel Maiga, primer ministro de Mali, reunido con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU. Reuters

África

Mali expulsa y declara "persona non grata" al delegado de la Comunidad Económica Africana

Su expulsión se produce una semana después de la visita a Mali de una delegación de la CEDEAO para instar a la Junta militar en el poder a respetar el período transitorio y la fecha de las elecciones el próximo febrero.

25 octubre, 2021 17:04

Noticias relacionadas

En mayo de 2021, hace apenas cinco meses, se producía en Mali el segundo golpe de Estado que sufría el país en menos de un año. El primero tuvo lugar en agosto de 2020 y el segundo, en mayo de 2021. El presidente transitorio, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron arrestados por los militares.

La situación en África es muy inestable. A comienzos de este mes de octubre publicábamos en EL ESPAÑOL un artículo escrito por Pedro Alonso para la agencia Efe en el que se advertía de un posible efecto contagio al resto de países del continente africano y se hablaba de la voluble situación de Mali.

Hoy el Gobierno de transición de Mali ha declarado "persona non grata" y ha expulsado del país al representante especial de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamidou Boly, por "comportamientos incompatibles con su estatus".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores maliense afirma que Boly fue convocado este lunes en la sede de ese organismo para notificarle la decisión del Gobierno.

"Esta decisión se produce después de varias advertencias dirigidas al interesado a través de su jerarquía", dice la nota sin dar detalles del contenido de esas advertencias, y añade que otorga 72 horas al representante de la CEDEAO para abandonar el país africano.

Exteriores comunica en la nota la disponibilidad del Gobierno de "mantener el diálogo con la CEDEAO y actuar juntos para conseguir el éxito de la transición y de la consolidación de nuestros esfuerzos para reforzar la integración regional en un espíritu de solidaridad, de complementariedad, de respeto mutuo y de sinceridad".

La expulsión de Boly se produce una semana después de la visita a Mali de una delegación de la CEDEAO para instar a la Junta militar en el poder a respetar el período transitorio y la fecha de las elecciones el próximo febrero.

Actualmente el país está sumido en una situación de gran inseguridad e inestabilidad política, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición que no ha culminado todavía.