Varias personas en la calle tras los rumores de un golpe de Estado.

Varias personas en la calle tras los rumores de un golpe de Estado. Reuters

África

Golpe de Estado en Sudán: los militares retienen el primer ministro y declaran el estado de emergencia

Han disuelto el Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, y el Consejo de Ministros.

25 octubre, 2021 12:22

Noticias relacionadas

Un grupo de militares sudaneses ha retenido al primer ministro del país en su casa tras haber detenido a varios miembros del Gobierno del país. Tras lo ocurrido, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano y declaró el estado de emergencia en todo el país. 

Los militares han arrestado a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, y todos se encuentran en paradero desconocido. Después de esa primera acción, los militares han retenido al primer ministro, Abdalá Hamdok, en casa y le presionan para que haga una declaración "apoyando el golpe de Estado", informó el Ministerio de Información sudanés.

Al Burhan justificó lo sucedido por el "conflicto" y "división" entre los componentes de los órganos de gobierno transitorio, que representaban "un peligro inminente que amenazaba la seguridad de la patria y su unidad". Por ese motivo, afirmó que era necesario "corregir la trayectoria de la revolución".

De ese forma, aludió a las tensiones existentes desde hace un mes entre los civiles y militares a raíz de una intentona golpista, tras la cual Hamdok pidió "reformar los órganos militares y de seguridad", algo que enfureció a los uniformados.

"Afirmamos que las Fuerzas Armadas continúan por el camino de la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un Gobierno civil elegido que alcance las aspiraciones" del pueblo sudanés, aseguró Al Burhan.

Asimismo, prometió que seguirán persiguiendo los objetivos establecidos en ese documento constitucional, que fija la celebración de elecciones: "Trabajamos todos a partir de hoy hasta las elecciones generales en julio de 2023", remachó el general en su alocución.

Hasta entonces, dijo que "un Gobierno de figuras nacionales independientes (...) con una representación justa de todos los sudaneses" asumirá el poder.

La plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en un comunicado a "los comités de resistencia en los barrios, a las fuerzas revolucionarias" y a todo el pueblo a que salga a las calles para "resistir" contra el que calificó como "brutal golpe militar".

Según escenas transmitidas en directo por diferentes televisiones, se puede ver ya a manifestantes en las calles organizando barricadas con neumáticos quemados en Jartum. Las fuerzas militares habrían abierto fuego contra ellos.

"Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército", afirmó el Ministerio en un breve comunicado y afirmó que "decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar".

Asimismo, el portal Netblocks, que revisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, ha documentado que la conexión en Sudán "se ve gravemente interrumpida" y la ha situado en un 34%.

EEUU ve "inaceptable" el golpe

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Feltman urgió este domingo a todos los actores a "volver a comprometerse a trabajar juntos para implementar la declaración constitucional", dijo la embajada de EEUU en Jartum en referencia al periodo de tensión desde la intentona de golpe de Estado del mes pasado.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África calificó de "absolutamente inaceptable" la "toma militar" del Gobierno de transición en Sudán y advirtió de que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subraya que Estados Unidos está "profundamente alarmado" por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán, donde un grupo de militares ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok.