Imagen que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siendo llevado bajo custodia por un pasillo en las oficinas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Nueva York Redes Sociales
Nicolás Maduro, a su llegada cojeando al centro de detención de Brooklyn: "Good night, happy new year"
El Tribunal Supremo de Venezuela ordena la jura de Delcy Rodríguez como presidenta tras la detención de Maduro.
Más información: Las tres capas del escudo antiaéreo de Venezuela que no funcionaron en la noche de la captura de Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ingresó al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, esposado y custodiado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según información confirmada por fuentes oficiales a varios medios estadounidenses.
Un video publicado por la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca muestra a Nicolás Maduro recorriendo un pasillo alfombrado de la DEA, acompañado por dos agentes.
En el metraje, el presidente venezolano saluda a varias personas y pronuncia un sorprendente: “Buenas noches, feliz año nuevo”. Horas antes, Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían descendido del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, rodeados de más de una docena de agentes, y fueron trasladados en helicóptero hacia Nueva York.
Según la CNN , una caravana de vehículos policiales escoltó a Maduro desde el helipuerto hasta las instalaciones del centro penitenciario.
El presidente venezolano, acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, afrontará en un tribunal federal cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.
Los cargos incluyen la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con cocaína detectable, así como conspiración para la importación de esta droga. También se le acusa de posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y de conspirar para obtener o portar dichos armamentos.
El avión militar Boeing 757 que trasladó a Maduro desde Guantánamo había aterrizado en la tarde de este sábado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, tras haber sido capturado en la madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas.
En Stewart lo esperaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA, con temperaturas cercanas a los dos grados centígrados bajo cero. Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan.
Detalles del vídeo
En el video compartido en redes sociales se puede ver a Maduro descendiendo del vehículo que lo conduce al centro de detención, después de que lo hiciera su esposa, Cilia Flores.
Flores viste un conjunto deportivo compuesto por un pantalón de chándal gris y una sudadera verde de estilo oversize. Por su parte, Maduro también luce un atuendo deportivo, con una sudadera de la marca ‘Origin’.
🔴 Nicolás Maduro ingresó a las dependencias de la DEA en Nueva York escoltado por agentes federales con una comentada cojera en la pierna izquierda tras lesionarse durante su captura en Caracas pic.twitter.com/PKltdicJMp
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) January 4, 2026
Tras la visibilidad del mandatario venezolano, la marca se pronunció en redes sociales con un mensaje en su cuenta oficial de X junto a una foto de Maduro: “Bienvenidos a Estados Unidos. Lamentablemente, nuestra camiseta RTX ‘Patriot Blue’ no se enviará hasta la primavera. ¡Pero ya está disponible para reservar!”
Welcome to America. Unfortunately, our “Patriot Blue” RTX shirt won’t be shipping 'till spring. But they are available for Pre-order! https://t.co/6uSplteHM5 pic.twitter.com/ELvhFTDQ6d
— ORIGIN (@ORIGINBJJ) January 4, 2026
Próximos pasos
Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, señaló hoy a través de X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron "acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York".
"Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses", afirmó Bondi.
La acusación original del tribunal neoyorquino, basada en una investigación de la DEA, señala a Maduro como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una red supuestamente vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y "utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos".