El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Air Force One, durante esta madrugada.
Donald Trump dice que ya ha "decidido" sobre sus acciones militares en Venezuela, pero no adelanta cuáles serán
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido detener "la mano que bombardea y mata" en Suramérica y en el Caribe.
Más información: El Pentágono anuncia el inicio de la operación 'Lanza del Sur' y Trump baraja varias opciones militares para Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado durante esta madrugada de que ha tomado una "decisión" sobre Venezuela, tras ser cuestionado por varios periodistas sobre sus siguientes acciones militares en el país.
"Ya me decidí, pero no puedo decirles qué será", ha detallado el presidente tras las preguntas de los reporteros en el Air Force One.
"Hemos avanzado mucho con Venezuela en términos de frenar la entrada masiva de drogas", ha continuado el líder de EEUU en sus declaraciones.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado al pueblo estadounidense detener "la mano que ordena bombardear, matar y llevar una guerra" a Suramérica y al Caribe.
El mandatario venezolano ha dado estas declaraciones durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), después de que Estados Unidos haya desplazado efectivos navales y aéreos a la región, incluyendo el portaaviones Gerald Ford, el más grande de su flota.
En su característico inglés y español, el gobernante venezolano ha asegurado que "la orden es la paz". "War (guerra), no. Death (muerte), no. Peace, and life, and love. Paz, vida y amor. No al odio, no a la guerra".
Finalmente, Maduro ha preguntado si "¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? (...) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz".
El inédito despliegue militar de Washington en el Caribe responde, según la Administración Trump, a la necesidad de combatir el narcotráfico que se origina en Venezuela y se traslada a Estados Unidos por vía marítima, orquestado por carteles que ha designado como organizaciones terroristas y a los que vincula al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Variedad de opciones"
Antes de las declaraciones de Trump, el Washington Post reveló en exclusiva que el mandatario se había encontrado con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, para debatir una "variedad de opciones" sobre posibles acciones militares en Venezuela.
La reunión privada, según el Post, se produjo 24 horas después de que Hegseth anunciara en su cuenta oficial de X el inicio de la operación militar 'Lanza del Sur' en el continente con el objetivo de combatir el narcotráfico, aunque sin detallar los objetivos ni las acciones específicas.
Este viernes, Estados Unidos anunció un nuevo ataque contra una lancha supuestamente cargada de drogas que mató a cuatro personas y la enmarcó como parte de la misión 'Lanza del Sur', según EFE.
Desde Trinidad y Tobago (país que está a unos 12 kilómetros de la costa más cercana venezolana) se confirmó que la Marina de Guerra de EE.UU. regresará a la isla desde este domingo hasta el 21 de noviembre para seguir sus ejercicios militares con la Fuerza de Defensa Trinitense, una situación que en anteriores ocasiones el chavismo ha denunciado como actos de provocación.