La policía científica trabaja en una sala del Museo del Louvre,
La detención de dos de los ladrones del Louvre cuando huían a Mali y Argelia alienta la esperanza de recuperar las joyas
Las fuerzas del orden galas han arrestado a dos personas a lo largo de esta madrugada, ambas son de Seine-Saint-Denis, al norte de París.
Más información: ¡Esto es un atraco! Ocho grandes robos de la historia del arte
Son las 22.00 horas del sábado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. La jornada, aburrida, transcurre con normalidad, marcada por la gran afluencia de pilotos, azafatas y turistas. De repente, suenan las sirenas y un equipo de la Policía irrumpe en las instalaciones: vienen a detener a uno de los presuntos ladrones del Museo del Louvre.
Así ha sido la primera de las detenciones que las autoridades galas han llevado a cabo durante la pasada noche para arrestar a dos presuntos ladrones de los cuatro implicados en el 'robo del siglo', en el que un equipo de encapuchados sustrajo varias joyas del museo más famoso de Francia.
El otro detenido fue arrestado al norte de París, cerca de Seine-Saint-Denis, lugar originario de los sospechosos, según varios medios franceses como Le Parisien.
Los arrestos dan a la sociedad francesa un atisbo de esperanza, debido a que las autoridades esperan que las declaraciones de los sospechosos ayuden a recuperar las joyas robadas, valoradas en millones de euros, lo antes posible.
La Policía gala ya tenía información y pistas sobre los arrestados, a quienes varias pesquisas previas ya situaban, presuntamente, como parte del equipo que perpetró uno de los robos de guante blanco más famosos de este siglo.
El plan original de las autoridades era seguir a los sospechosos poco a poco para recabar más información. Sin embargo, la Policía decidió iniciar la detención antes de lo planeado, debido a que los investigadores habían descubierto que los presuntos ladrones iban a salir de Francia.
Varios policías delante de una de las entradas del Museo del Louvre.
De hecho, el sospechoso que los agentes arrestaron en el aeropuerto se encontraba a punto de ingresar a un avión con destino a Argelia. Mientras tanto, el otro, que todavía estaba en París cuando fue interceptado, planeaba huir a Mali.
Los dos presuntos ladrones ya eran conocidos por la Policía, debido a que ya habían perpetrado otros robos en el pasado. Ambos tienen un perfil de asaltante experimentado y los agentes no descartan por el momento que su actuación se deba a un encargo de un quinto implicado.
Para llegar hasta los detenidos, los investigadores se sirvieron de las pistas que recopilaron el día del robo, especialmente, tras la huida de los ladrones. Fue en ese momento cuando los asaltantes dejaron caer chalecos y cascos de motocicleta.
En las pesquisas, las autoridades encontraron restos biológicos como partes del cabello de los implicados, una de las principales pistas.
Los hechos siguen siendo investigados por las autoridades francesas, en concreto, por la Brigada Antibandidismo de París (BRB) y la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).
Robo histórico
El robo tuvo lugar durante la mañana del 19 de octubre, cuando un grupo de encapuchados llegó por el flanco sur del Museo del Louvre, que da al río Sena. Allí llegaron en dos motos.
Seguidamente, los ladrones usaron una plataforma elevadora para acceder a la primera planta del museo y, con la ayuda de unas sierras radiales, rompieron los cristales para acceder a la Galería de Apolo.
Una vez dentro, los criminales robaron varias joyas valoradas en millones de euros y, después, huyeron en dos motos. En tan solo cuatro minutos consiguieron efectuar sus planes de forma efectiva.
Algunos de los artículos sustraídos fueron el conjunto de pendientes de la reina María Amelia y la reina Hortensia, la diadema de la emperatriz Eugenia y el collar de esmeraldas del conjunto de María Luisa, entre otros.