Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes retenidos por Hamás, posa con fotos de varios de los cautivos.

Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes retenidos por Hamás, posa con fotos de varios de los cautivos. Reuters Reuters

Mundo

Israel prepara el retorno de los rehenes y Trump amenaza a Hamás: si insisten en seguir en el poder, serán "aniquilados"

Netanyahu asegura que el grupo islamista "no puede aceptar parcialmente" la propuesta de Washington; mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, ha pedido el cese de los ataques israelíes para que los prisioneros puedan ser liberados con seguridad.

Más información: Israel prepara con la Cruz Roja la liberación de los rehenes mientras los negociadores buscan un alto el fuego en Gaza

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo en una entrevista para la CNN que Hamás se enfrentará a una "completa aniquilación" si no accede a entregar el poder en Gaza.

La amenaza de Trump llega en el marco de las negociaciones sobre su propio plan de paz para la Franja, que comenzarán este lunes en El Cairo con representantes del grupo islamista, israelíes y estadounidenses.

En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha recordado que la guerra "aún no ha concluido" y ha pedido a Israel que "detenga los ataques" en el enclave para que los rehenes puedan ser liberados "con seguridad".

Este domingo, Israel y la Cruz Roja han mantenido una reunión para comenzar a gestionar la estrategia de liberación de los rehenes, todo ello en la víspera de las negociaciones entre las partes que tendrá lugar este lunes en El Cairo (Egipto).

Cruz Roja es la entidad que ha ejercido como intermediaria entre las milicias de Hamás y el ejército israelí y se ha encargado del transporte de los rehenes cuando son liberados.

Cerca de que se cumplan dos años de los atentados del 7 de octubre de 2023, nunca antes había existido un estado de optimismo tan evidente sobre la resolución del conflicto ni sobre el retorno de los rehenes.

Imagen aérea de la manifestación de este sábado en Tel Aviv, bajo el lema Es ahora o nunca.

Imagen aérea de la manifestación de este sábado en Tel Aviv, bajo el lema "Es ahora o nunca". Reuters Reuters

Manifestación en Tel Aviv

Este sábado, la sociedad israelí salió a las calles para presionar a Netanyahu para que facilite la devolución de los 48 rehenes aún retenidos en el enclave, de los cuales, Israel estima que 20 continúan con vida.

Unas 200.000 personas inundaron las calles de Tel Aviv para trasladar la presión a Netanyahu, al que abuchearon y acusaron de boicotear los pactos con Hamás en el pasado.

En la marcha, se pudieron leer pancartas con el mensaje "es ahora o nunca", además de claras muestras de apoyo a Donald Trump y su plan de paz para La Franja.

Negociaciones

La negociación entre Israel y Hamás, mediada por EEUU, se producirá este lunes en El Cairo. El representante del grupo islamista será Jalil al Haya, quien saldrá de Doha (Catar) por primera vez desde que el ejército israelí tratase de asesinarlo el pasado 9 de septiembre.

La delegación israelí estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, mientras el equipo mediador de EEUU estará liderado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

El plan de 20 puntos de Donald Trump exige a Hamás la liberación de todos los rehenes en 72 horas y la completa desmilitarización de la milicia, además de renunciar al poder en el enclave para cedérselo a una autoridad extranjera de carácter transitorio supervisada por Washington.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu estrechan la mano después de anunciar el plan de 20 puntos para la posguerra en Gaza.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu estrechan la mano después de anunciar el plan de 20 puntos para la posguerra en Gaza. Jonathan Ernst Reuters

A cambio, Israel se comprometería a retirar sus tropas de la Franja y a la devolución de más de mil prisioneros palestinos. También se contempla la reconstrucción de Gaza y su conversión en una región de oportunidades para la inversión y el desarrollo.

Hamás ha mostrado una postura proclive a aceptar parte de la propuesta y ha pedido que se discutan varios de los puntos en los que existen posturas opuestas. Su "sí" es condicional, por más que Trump se haya mostrado optimista y triunfalista en sus declaraciones al respecto.

Este mismo domingo, Trump ha reiterado que su plan representa un "gran acuerdo", tanto para Hamás como para Israel, aunque ha abierto la puerta a que algunos puntos sean modificados tras las negociaciones.

Por su parte, Netanyahu se ha mostrado más rotundo al asegurar que el grupo islamista "debe aceptar el plan de Trump "en su totalidad" y no "parcialmente" para que el conflicto acabe "por las buenas y no por las malas".

"Sí" condicional

El grupo armado ha aceptado liberar a todos los rehenes y ceder el poder, pero solo si este recae en una autoridad independiente formada por "tecnócratas palestinos".

En su respuesta a Trump, Hamás tampoco deja clara su respuesta ante la cuestión de la desmilitarización, históricamente rechazada por el grupo y entendida como una capitulación definitiva de su causa.

El resto de puntos han de ser discutidos en El Cairo, pero las amenazas de Trump se han sucedido en los últimos días.

Una columna de humo asciende en Ciudad de Gaza tras un ataque israelí, este domingo.

Una columna de humo asciende en Ciudad de Gaza tras un ataque israelí, este domingo. Reuters Reuters

El mandatario estadounidense ha asegurado este domingo que si Hamás no cede el poder en Gaza, se enfrentará a su "completa destrucción" en unas declaraciones a la CNN.

Durante toda la semana, Trump ha dejado claro que una respuesta negativa a su plan desataría "un infierno sin precedentes" e implicaría el respaldo estadounidense a las acciones militares de Israel en el futuro.

Ataques

En paralelo a las declaraciones de Trump, el Secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado este domingo en declaraciones ante los medios que "la guerra" todavía no ha terminado.

También ha pedido a Israel que detenga los ataques sobre la Franja para que la liberación de los rehenes sea segura.

Desde que Tel Aviv anunciase el cese de sus bombardeos sobre Gaza para pasar a "posiciones defensivas" como reacción a la respuesta positiva de Hamás de este viernes, más de 80 gazatíes han sido asesinados por el ejército israelí.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, el pasado 16 de septiembre en Israel.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, el pasado 16 de septiembre en Israel. Reuters

"Creo que los israelíes y todo el mundo reconocen que no se pueden liberar rehenes en medio de ataques, por lo que los ataques tendrán que parar", declaraba Rubio.

Respecto a las negociaciones de este lunes, Rubio ha asegurado que pronto se esclarecerá si Hamás "va en serio o no" en función de cómo se desarrollen las conversaciones para liberar a los rehenes.

En un tono más cauteloso que el presidente, Rubio ha reconocido que la segunda fase del plan de Trump será "dura", pues contempla llegar a acuerdos para el futuro de La Franja y el desarme del grupo islamista.