El presidente de EEUU, Donald Trump, este jueves. Reuters
Trump, sobre las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania: "Putin realmente me ha decepcionado"
El mandatario consideró inicialmente que podría obtener rápidamente un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania por su buena relación con el líder ruso.
Más información: Trump exige a los países europeos endurecer las sanciones sobre Rusia: "Dejen de comprar petróleo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "le ha decepcionado", pues pensó que negociar con él el fin de la guerra de Ucrania sería más sencillo.
"Me honra mucho decirles que hemos resuelto siete guerras, siete guerras irresolubles, guerras que no se podían negociar ni resolver (...) La que pensé que sería más fácil fue (la de Ucrania) por mi relación con el presidente Putin. Pero me ha decepcionado, realmente me ha decepcionado", apuntó Trump en una rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Posteriormente, el gobernante sostuvo que "nunca se sabe en la guerra" y en el caso de Ucrania "suceden cosas muy opuestas a las que pensaba" en un primer momento.
Al ser preguntado específicamente por las razones que le han llevado a sentirse decepcionado con Putin, Trump aseguró que el líder ruso "está matando a mucha gente" y dejando morir a mucha otra: "Francamente, los soldados rusos están siendo asesinados en mayor medida que los ucranianos".
De nuevo, y como ha hecho en ocasiones anteriores, sostuvo que la guerra nunca hubiera comenzado en caso de haber sido presidente en 2022, cuando Rusia comenzó una invasión militar a gran escala.
"Espero que podamos tener buenas noticias próximamente", agregó.
Finalmente, Trump, hizo un nuevo llamamiento a los países europeos para que dejen de comprar petróleo ruso y aseguró que Putin abandonará la guerra en Ucrania si los precios del crudo bajan.
"Es muy sencillo: si el precio del petróleo baja, Putin se va a retirar. No va a tener otra opción", sostuvo.
Al concluir su intervención, tomó la palabra el primer ministro Starmer, quien dijo que es necesario incrementar la presión sobre Putin.
Trump atiende a la prensa junto a Starmer este jueves Reuters
Aseguró que Reino Unido está trabajando junto a Estados Unidos para "poner fin a la matanza en Ucrania" y recordó que "en los últimos días, Putin ha mostrado su verdadera cara al organizar el mayor ataque desde el inicio de la invasión, con aún más derramamiento de sangre, más inocentes muertos y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN".
"Por eso, hoy hemos debatido cómo podemos fortalecer nuestras defensas, seguir apoyando a Ucrania y aumentar decisivamente la presión sobre Putin para que acepte un acuerdo de paz duradero", alegó Starmer desde su residencia de campo de Chequers, a unos 60 km de Londres, que ha sido el escenario del segundo día de la visita de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido.
Por eso, consideró que los aliados necesitan intensificar las acciones contra el caudillo ruso.
Una "relación especial"
Durante su comparecencia, Trump y Starmer elogiaron la renovación de la "relación especial" entre sus dos países, exhibida con la segunda visita de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido.
"Hemos renovado la relación especial para una nueva era. Esta alianza de hoy es una señal de nuestra determinación de ganar esta carrera juntos y garantizar que traiga beneficios reales en términos de empleo, crecimiento, facturas más bajas y que la gente pueda tener más dinero ganado con esfuerzo al final de cada mes", dijo Starmer.
Su contraparte también describió los estrechos vínculos que disfrutan los dos países y elogió a Starmer por ser un duro negociador a la hora de asegurar el primer acuerdo arancelario con Estados Unidos.
"Estamos unidos para siempre, somos amigos para siempre", dijo Trump.