
Donald Trump (i) y Xi Jinping (d) en una cumbre del G20 en 2019. Reuters
Trump y Xi Jinping, una nueva fase en la guerra comercial que sacude la economía mundial
Javier Santacruz, economista: "En este pulso, Estados Unidos pierde más a corto plazo, mientras que China sufrirá las consecuencias a largo plazo".
"Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos". Desde el avión presidencial y a punto de presenciar la Super Bowl, Donald Trump inauguró el pasado fin de semana un nuevo capítulo en la guerra comercial, marcando un punto de inflexión para la economía mundial.
Desde el lunes, Estados Unidos deja atrás las amenazas y adopta un proteccionismo puro y duro, anunciando aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio. Mientras, China contraataca con gravámenes sobre productos por un valor de 14.000 millones de dólares.
En el capítulo de hoy, el economista Javier Santa Cruz analiza quién tiene más que perder en este pulso entre Trump y Xi Jinping: ¿Estados Unidos o China? ¿Cómo afectará este pulso a la economía global? ¿Cuál será la respuesta de Europa?
Jara Atienza, redactora de Internacional, examina la estrategia de Trump, que conduce a un escenario inédito, aunque no sin precedentes en la historia de la administración estadounidense.