El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la región de Zaporiyia este domingo 4 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la región de Zaporiyia este domingo 4 de febrero. Efe

Mundo

Zelenski renovará la cúpula militar y política de Ucrania: habrá nuevo jefe del ejército

El presidente lo ha confirmado tras varias semanas de rumores. El jefe del Estado Mayor también será relevado, según medios ucranianos.

5 febrero, 2024 13:19

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevará a cabo en los próximos días y semanas un proceso de renovación de la cúpula militar y política del país. El relevo más destacado, del que ya había muchos rumores, se dará en el cargo del jefe del ejército, en plena guerra con Rusia. 

Zelenski confirmó en una entrevista emitida este domingo por la televisión pública italiana que Valeri Zaluzhni, actual líder del ejército, será sustituido. Además, explicó que el relevo forma parte de un proceso más amplio de renovación de la cúpula del Estado. 

Otro movimiento es la posible destitución del jefe del Estado Mayor, Serguí Shaptala, tal y como informa este lunes el diario ucraniano Ukrainska Pravda citando a fuentes del ejército y de la presidencia. 

[Valery Zaluzhny, el héroe de la contraofensiva se rebela contra Zelenski y se niega a dimitir]

"Si queremos ganar, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección y estar convencido de la victoria", afirmó Zelenski en la entrevista emitida en televisión.

La frase del presidente ucraniano no viene de la nada. Zelenski y el todavía jefe del ejército empezaron a mostrar sus desacuerdos en público a raíz de un artículo publicado por Valeri Zaluzhni el pasado 1 de noviembre de 2023 en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana del verano. También reconocía que la guerra había entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia. 

Ese artículo no gustó a Zelenski. No secundó la tesis de su jefe militar y la calificó de forma indirecta de derrotista. Posteriormente, el presidente y Zaluzhni volvieron a discrepar sobre la movilización de nuevos soldados. 

Según sondeos publicados a finales del año pasado, Zaluzhni cuenta con la confianza del 88% de los ucranianos. La tasa de popularidad de Zelenski era entonces del 62%.

El respeto que inspira Zaluzhni en el ejército y entre la opinión pública ucraniana hace temer a muchos analistas las posibles reacciones negativas que pueda provocar su cese.