El presidente de Rusia, Vladimir Putin,  con Kissinger, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el 21 de junio de 2012.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Kissinger, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el 21 de junio de 2012. Reuters

Mundo

Putin y China se deshacen en elogios a Kissinger: "Un estadista sabio y visionario, viejo amigo"

Vladimir Putin ha destacado su "política exterior pragmática" y el ministro de Exteriores chino le ha calificado de "pionero" en las relaciones EEUU-China.

30 noviembre, 2023 14:21

Las grandes potencias e instituciones internacionales han destacado la dimensión mundial del exsecretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger, fallecido este miércoles a los 100 años de edad en su casa de Connecticut. Desde la UE hasta China y Rusia. Tanto el Gobierno de Xi Jinping como Vladimir Putin han llenado de elogios sus mensajes de condolencias.

"Ha fallecido un diplomático muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas décadas disfrutó de una merecida autoridad en todo el mundo", ha señalado Putin en un mensaje enviado a la viuda de Kissinger.

El mandatario ruso ha valorado que el mítico secretario de Estado siempre defendió "una política exterior pragmática" que "permitió lograr la distensión de las tensiones internacionales".

[Henry Kissinger, el hombre que modificó el orden mundial y ‘limpió’ el patio trasero de EEUU]

Gracias a Kissinger, se llegó a "alcanzar importantes acuerdos soviéticos-estadounidenses que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global", ha recalcado Putin, que tuvó la oportunidad de hablar en varias ocasiones con él. "Conservaré el recuerdo más entrañable de su persona, un hombre profundo y extraordinario", ha dicho Putin.

Cabe señalar que Kissinger propuso en 2022 que Ucrania aceptara el status quo de 2014, un movimiento que suponía renunciar a la anexionada península de Crimea y parte del Donbás. La idea fue rechazada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

China, por su parte, ha lamentado el fallecimiento de Kissinger destacando "su importante contribución" a las relaciones entre Washington y Pekín.

"El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, manifestó en la red social X estar "profundamente conmocionado y entristecido" por la muerte de Kisinger.

De Israel a la UE

Kissinger fue un gran defensor de los intereses israelíes y hoy su presidente, Isaac Herzog, le elogió como gran diplomático que amaba a su país.

"Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente", dijo Herzog, según un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, "toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto".

En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves a Kissinger con el recuerdo de su influencia en la política internacional.

"La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI", escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X.

En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de "ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo".

Kissinger, que fue jefe de la diplomacia estadounidense entre 1973 y 1977 y previamente consejero de Seguridad Nacional, recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo -que rechazó el premio- por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su implicación en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.