El restaurante afectado por la ola en Ciudad del Cabo.

El restaurante afectado por la ola en Ciudad del Cabo. TWITTER

Mundo

Una ola gigante destroza un restaurante en Ciudad del Cabo y arrastra a varios clientes al mar

Algunos testigos grabaron el suceso, que está precedido por una semana de mareas "anormales". Hubo más una decena de heridos.

18 septiembre, 2023 10:40

Llevaban desde el sábado con unas mareas "anormales". En redes sociales y diferentes plataformas se pueden ver grabaciones en diferentes puntos de la costa con calles anegadas, edificios inundados, coches a la deriva. A las tormentas que han azotado Europa, Libia y otros lugares, juntadas con el terremoto de Marruecos, se le suma la catástrofe medioambiental que está sufriendo Sudáfrica.

En este país, el océano dio pie a un escalofriantes incidente. Ocurrió este domingo, 17 de septiembre, en una zona residencial de Ciudad del Cabo. En KwaZulu-Natal, una ola gigante sorprendió a los clientes de un restaurante de playa, el Marina Beach. Los congregados vieron cómo el nivel del agua crecía y se colaba entre las mesas o el local. A su paso dejaba más de una decena de personas heridas y arrastraba hacia el mar a algunas, que no tuvieron secuelas graves.

Según se ha podido ver en algunas grabaciones, la "inusual" ola arroja a los comensales hacia la parte trasera del establecimiento y luego retrocede, tragándose parte del mobiliario. Esta escena se suma a las demás similares que han sacudido la zona en las últimas horas. Ante la situación, las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva con el fin de determinar la causa detrás de estos fenómenos "anormales".

Además, se espera que sirva para la implementación de medidas de prevención destinadas a evitar incidentes similares en el futuro. En el caso de este punto de Ciudad del Cabo, los servicios médicos de emergencia del Grupo Nacional Mi7 informaron de que fue enviado a Marina Beach alrededor de las cuatro de la tarde del domingo.

Colin David, el director del grupo, indicó que los clientes que fueron arrastrados al océano lograron regresar a la costa sanos y salvos. "La ola inicial fue seguida por una marea creciente que continuó azotando el restaurante. Siete pacientes sufrieron heridas de leves a graves. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital por los médicos del Mi7 y otro proveedor de servicios", comunicó el responsable.

[La pisada más antigua de un 'Homo sapiens', de hace 153.000 años, hallada en una roca de Sudáfrica]

Este incidente se produce durante un período de mareas altas que causan daños en las ciudades de la costa este del país, especialmente entre Gqeberha y Ciudad del Cabo. "Advertimos a los residentes que viven cerca de la costa que tomen precauciones adicionales. También advertimos que no se deben visitar las playas de KwaZulu-Natal con fines recreativos hasta que las mareas bajen y sea seguro hacerlo", explicó David.

Qué es una marejada oceánica

Las olas anormales pueden ser causadas por varios factores. No son resultado del viento, sino de otras causas como una inmersión brusca de un objeto, un aumento súbito de la cantidad de agua en un área e incluso la fuerza del aire sobre la superficie debido a ciertos objetos o cuerpos, como un helicóptero. Además, estas olas suelen ocurrir durante tormentas en las profundidades del mar, lejos de la tierra, y se cree que son causadas por varias marejadas oceánicas que chocan y redirigen simultáneamente su fuerza.

Las marejadas oceánicas como estas de Sudáfrica son un tipo de oleaje que se manifiesta en las zonas costeras. Son el resultado de las perturbaciones del nivel del mar generadas en otro lugar del océano por efecto del viento. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación.

Se califican como "anormales" cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos. Generalmente, provocan severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.