Emma Igual, la cooperante española de la ONG Road To Relief asesinada por los rusos (cedida).

Emma Igual, la cooperante española de la ONG Road To Relief asesinada por los rusos (cedida).

Mundo

Ucrania recupera el cuerpo de Emma Igual, la cooperante española muerta en un ataque ruso

Los restos mortales de la joven española serán sometidos a pruebas de ADN para verificar su identidad, según Road to Relief.

14 septiembre, 2023 13:05
María Senovilla V. R.

La ONG Road to Relief ha comunicado que el Ejército ucraniano ya ha recuperado el cuerpo de la cooperante española asesinada el pasado domingo por Rusia en un ataque en Ucrania, Emma Igual. "El lunes 11 de septiembre, lo que creemos que es el cuerpo de Emma Igual fue recuperado del lugar donde se produjo el ataque mortal de Rusia sobre nuestro equipo", comunicó este miércoles la ONG fundada por la joven española. 

En los próximos días se realizarán pruebas de ADN del supuesto cuerpo de Emma Igual para confirmar la identidad de los restos mortales, que actualmente se encuentran en una morgue ucraniana en Konstantinivka. Junto a la española también murió el cooperante canadiense Anthony 'Tonko' Inhat, cuyo cuerpo está en la misma morgue.

Las autoridades españolas supervisarán las pruebas de ADN y todo el proceso de repatriación, según la ONG, que está cooperando con España desde el ataque mortal ruso. 

[Con los supervivientes del ataque en el que murió Emma Igual: "¿Dónde está la cuarta persona?"]

En el comunicado, Road to Relief agradece a la policía y al ejército ucraniano su trabajo en las labores de recuperación de los cuerpos. Los militares ucranianos han trabajado las 48 horas posteriores al ataque sin descanso para poder recuperar los restos mortales de los dos cooperantes. "Recuperar a Emma y Tonko ha sido nuestra máxima prioridad", reza el mensaje difundido en redes sociales.

En el vehículo en el que viajaban Emma Igual y el cooperante canadiense también viajaban otros dos compañeros, Ruben Mawick, alemán, y Johan Mathias Thyr, de origen sueco. Ambos sufrieron heridas graves pero sobrevivieron y ahora están "a salvo", según la ONG.

Los doctores atienden a uno de los heridos que viajaba en el coche con Emma Igual.

Los doctores atienden a uno de los heridos que viajaba en el coche con Emma Igual. Maria Senovilla

El ataque ocurrió cerca de Bakhmut, en el óblast de Donestk. El coche en el que se desplazaban los cooperantes estaba a tan solo unos dos kilómetros de las líneas de combate rusas. Era una zona altamente peligrosa. 

La zona por la que transitaba el coche de Emma Igual en el momento del ataque es un área de asentamientos rurales muy pequeños -y terriblemente afectados por los bombardeos-, próximos a Ivaninsvke, en los que aún quedaban unos pocos civiles viviendo.

Su cercanía a la línea cero del frente de combate hacía que los civiles que aún quedaban allí tuvieran dificultades para obtener suministros y atención médica, por lo que es probable que la ONG fundada por Emma -Road to Relief- estuviera evaluando las necesidades y ofreciendo evacuaciones a quien lo necesitará.

Ivanivske es uno de los frentes de combate más activos en este momento de la guerra -ubicado entre Klishchiivka y Bakhmut-, y casi ninguna ONG llegaba hasta esta zona.

La ONG también ha anunciado que en el futuro organizará homenajes privados y públicos para sus dos cooperantes fallecidos.