Leslie Van Houten en la década de los 70 y en la actualidad.

Leslie Van Houten en la década de los 70 y en la actualidad. AP Photo

Mundo

Leslie Van Houten, pupila de Charles Manson, y su salida de prisión: el terror de la Familia Manson

'La Familia' fue una secta criminal estadounidense que asesinó brutalmente a casi una decena de personas a finales de la década de los 60. Ahora, uno de sus miembros está a punto de conseguir la libertad condicional.

2 junio, 2023 20:10

Algunos no lo sabrán, a otros les sonará el nombre, la mayoría aún recuerda la brutalidad de los crímenes de la Familia Manson, con Charles Manson como líder y autor intelectual de la secta. Él es el asesino más famoso del siglo XX. Sus fieles discípulos fueron Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Leslie Van Houten. Ahora, más de 50 años después, Van Houten está a punto de salir de prisión.

Un tribunal de apelaciones de California (Estados Unidos) ha subrayado que la mujer de 73 años cumple las condiciones para obtener la libertad condicional. En 2016, la Junta de Audiencias de Libertad Condicional ya recomendó su puesta en libertad, pero el gobernador Gavin Newsom lo denegó en varias ocasiones, aludiendo que "no puedo estar seguro de que la Sra. Van Houten sea capaz de actuar de manera diferente en el futuro", según la CNN.

También aseguró la probabilidad de que "su participación se viera afectada significativamente por las características de los jóvenes, incluida la impulsividad, la incapacidad de prever adecuadamente las consecuencias a largo plazo de su comportamiento y la incapacidad de manejar sus emociones que resultaron del trauma". En 2017, 2019, 2020 y 2022 volvieron a recomendar su puesta en libertad, nuevamente denegada.

Este martes, el tribunal ha retomado el caso y exige que Leslie Van Houten salga de prisión. Como explicó dicho medio, el juez del Tribunal Superior, Ronald S. Coen, considera que "Van Houten dio amplias explicaciones sobre los factores causales que llevaron a su implicación con Manson y a la comisión de los asesinatos, y el expediente no apoya la conclusión de que existan factores ocultos de los que Van Houten no haya dado cuenta. La negativa del gobernador a aceptar la explicación de Van Houten equivale a una intuición sin fundamento".

La oficial de Información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Mary Xjimenez, manifestó a la CNN: "Las decisiones del tribunal de apelación se convierten en definitivas después de 30 días, y luego hay 10 días en los que se puede solicitar la revisión ante el Tribunal Supremo de California".

¿Quién fue Charles Manson?

Charles Manson fue un criminal estadounidense y líder de un culto satánico conocido como la Familia Manson. Nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio, y falleció el 19 de noviembre de 2017 en California, mientras cumplía cadena perpetua en prisión por sus crímenes cometidos.

Charles Manson.

Charles Manson. Gtres

A finales de la década de los 60, Manson consiguió a través de tácticas manipuladoras, técnicas de control mental y toma de estupefacientes que un grupo de seguidores y jóvenes descontentos creyeran firmemente que él era el mesías y el anticristo que salvaría al mundo.

Manson predicaba una mezcla distorsionada de filosofías y teorías conspirativas en base a elementos de la contracultura de los años 60, la guerra racial, la rebelión de la raza negra y la idea de un inminente Apocalipsis. Así, Manson conformó una de las sectas más peligrosas de la década de los 60 que provocó el terror en Estados Unidos.

Una canción de The Beatles, Helte sir Skelter, de 1968, fue entendida por Manson como el mensaje del inicio de aquel supuesto Apocalipsis. Bajo su influencia, la Familia Manson se embarcó en una serie de actos delictivos, incluyendo robos, vandalismo y, finalmente, los asesinatos brutales que los hicieron famosos. En uno de ellos, los miembros de la 'familia' firmaron con la sangre de sus víctimas "Haelter Skelter". Era evidente que se referían a la canción, ya maldita, de la banda musical.

¿Cuáles fueron los crímenes más famosos de la Familia Manson?

El crimen más notorio atribuido a Charles Manson y a su grupo fue la matanza ocurrida en agosto de 1969, cuando asesinaron a siete personas, incluyendo a Sharon Tate, actriz y mujer del director de cine Roman Polanski, quien estaba embarazada de ocho meses, y a otras cuatro personas en la residencia de Tate en Los Ángeles. Al día siguiente, también asesinaron a Leno y Rosemary LaBianca en su casa.

Lynette Squeaky Fromme, una de sus seguidoras, fue la culpable del intento de asesinato del presidente Gerald Ford. Manson fue arrestado en octubre de 1969 y, en 1971, fue declarado culpable de conspiración de asesinato y homicidio en primer grado por los crímenes cometidos por sus seguidores. Él fue considerado el autor intelectual y le condenaron a cadena perpetua. Pasó el resto de su vida en prisión hasta su muerte en 2017.

Charles Manson.

Charles Manson.

¿Qué ha sido de los miembros de la Familia Manson?

— Charles Manson: culpable de asesinato y condenado a muerte. En 1972, la Corte Suprema de California revocó la pena capital, y la sentencia de Manson se redujo a cadena perpetua. Estaba cumpliendo su condena en la prisión estatal de Corcoran.  Se le negó la libertad condicional 12 veces. Murió el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años.

— Tex Watson: Watson fue culpable de los asesinatos de Tate y sus amigos, y de la matanza del matrimonio LaBianca. Fue sentenciado a la pena de muerte y después se redujo a cadena perpetua. Continúa en prisión y le han negado la libertad condicional varias veces.

— Susan Atkinstambién conocida como Sadie Mae Glutz. Fue acusada de los asesinatos de Tate y sus amigos a pena de muerte. Tras la abolición de la misma, se redujo a cadena perpetua. Falleció cumpliendo condena el 24 de septiembre de 2009. Durante el juicio, reveló detalles escalofriantes de los asesinatos.

— Patricia Krenwinkel: conocida en la 'familia' como Katie. Culpable de siete cargos de asesinato y condenada a muerte en 1971. Se redujo a cadena perpetua un año después. Se le ha negado la libertad condicional en diversas ocasiones. Es la reclusa femenina que más tiempo lleva en la cárcel en California, junto a Leslie Van Houten.

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten.

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten.

 Leslie Van Houten: participó en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca y fue condenada por esos crímenes. Al igual que el resto de la 'familia', fue sentenciada a pena de muerte, la cual después pasó a cadena perpetua. Se le ha negado la libertad condicional en diversas ocasiones. Ahora, una corte de apelaciones de California ha vuelto a pedir su puesta en libertad.

Linda Kasabian: logró la inmunidad al declarar y aportar pruebas en contra de Manson y sus seguidores. No participó directamente en ninguno de los asesinatos. Falleció el 21 de enero de 2023.

— Lynette Squeaky Fromme: intentó asesinar al entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. No estuvo implicada en el resto de asesinatos, pero fue una de las grandes seguidoras de Manson. Fue sentenciada a cadena perpetua. Salió de prisión en 2009 y desde entonces se ha mantenido alejada de la atención pública.