Ataque en Belgorod.

Ataque en Belgorod.

Mundo

Ucrania intensifica sus ataques en la frontera: cuatro heridos en Belgorod e incendios en Krasnodar

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que evacuarán a todos los niños de dos distritos de Belgorod, a 7 km de Ucrania.

31 mayo, 2023 09:29

Las fuerzas ucranianas han bombardeado este martes por la noche Shebekinouna ciudad rusa de la región de Belgorod cercana a la frontera, hiriendo a cuatro personas, dañando edificios e incendiando vehículos, informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod. Se trata del tercer ataque en la región en los últimos siete días.

Dos personas fueron hospitalizadas como consecuencia del ataque de artillería contra Shebekino, declaró Viacheslav Gladkov en Telegram. Además, el bombardeo destrozó ventanas y dañó tejados de un edificio de apartamentos de ocho plantas, cuatro viviendas y una escuela.

Ya el lunes, Gladkov informó de que dos instalaciones industriales de la ciudad habían sido alcanzadas. El sábado anterior también dijo que había sido objeto de fuego de artillería cuando intentaba entrar en la ciudad, que está a sólo unos 7 km al norte de la frontera con Ucrania.

Belgorod, fronteriza con la región ucraniana de Járkov, ha sido cada vez más atacada por las fuerzas ucranianas en los últimos meses como parte de la contraofensiva que ha planeado el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Como consecuencia de este último ataque, las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que evacuarán a todos los niños de dos distritos de la región rusa de Belgorod.

[Caos en Rusia tras entrar en Belgorod tropas anti-Putin que quieren "llegar hasta la Plaza Roja"]

El gobernador Gladkov ha detallado que "se evacuará a los niños de los distritos de Shebekino y Graivoronski" tras un ataque contra esta primera ciudad. "Hoy, los primeros 300 niños serán enviados a Voronezh. Intentaré ir a verles ahora", ha manifestado, sin más detalles.

Así, ha reconocido que "la situación en Shebekino se está deteriorando" y ha denunciado "un golpe masivo a la ciudad". "Cuatro personas han resultado heridas. Todo el mundo está recibiendo ayuda. Gracias a Dios, no hay muertos", ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

"Misiles Grad han roto ventanas, dañado fachadas y tejados en ocho edificios, cuatro viviendas privadas, una escuela y dos edificios administrativos", ha manifestado Gladkov, que ha agregado que "los trabajos de restauración comenzarán hoy".

Las autoridades rusas ya anunciaron la semana pasada un "reasentamiento" temporal de los habitantes de nueve localidades de la región tras el ataque perpetrado por hombres armados en Belgorod, que dejó al menos un muerto y más de una decena de heridos.

Evacuados en Belgorod.

Evacuados en Belgorod.

Moscú acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques en Belgorod, escenario de un incremento de los ataques con artillería y drones durante las últimas semanas, si bien el Gobierno de Ucrania se desvinculó lo sucedido y la autoría fue reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.

Krasnodar en llamas

Esta noche también ha habido supuestos ataques ucranianos en la región rusa también fronteriza de Krasnodar. Un incendio declarado en la refinería de petróleo de Afipsky fue probablemente provocado por un dron, según declaró el gobernador de la región, Veniamin Kondratyev, a primera hora del miércoles.

El fuego se extinguió pronto y no hubo víctimas, según declaró el gobernador. La refinería Afipsky se encuentra cerca del puerto de Novorossiisk, en Krasnodar, en el mar Negro.

Funcionarios rusos informaron previamente de ataques con drones en la refinería Ilsky, que se encuentra al otro lado del mar de Azov desde Ucrania. 

De momento, se desconoce quién lanzó el avión no tripulado, pero Rusia ha acusado a Ucrania de aumentar los ataques contra objetivos dentro del país, incluido el de Moscú el martes.