Los líderes del G7 asisten a una reunión en la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón.

Los líderes del G7 asisten a una reunión en la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón. Reuters

Mundo

El G7 redobla su apoyo a Ucrania y mantiene las advertencias que hizo sobre China en 2022

Rusia considera que Occidente está utilizando a Ucrania como herramienta para infligir una derrota estratégica a Rusia.

22 mayo, 2023 03:34

Volodímir Zelenski ha sido el protagonista de la cumbre del G7, celebrada en Hiroshima (Japón). Ucrania ha sido el principal foco mediático durante la cumbre, como ya ocurriera en la celebrada en Elmau (Alemania) en junio de 2022, pero la atención interna ha vuelto a recaer en las complicadas relaciones geopolíticas con China, cuya intención de expandirse territorial y económicamente sigue preocupando a los líderes occidentales.

"Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico", han dicho los líderes en su comunicado. También han reafirmado su compromiso, adoptado en la anterior cumbre, para apoyar a Ucrania a nivel financiero, humanitario, militar y diplomático. En relación a Rusia, los líderes han dejado claro que "continuarán imponiendo sanciones económicas severas e inmediatas al régimen del presidente Putin".

Los siete países que lideran Occidente (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos), junto con la Unión Europea (UE), han buscado mostrar su fuerte unidad contra Putin. Una de las principales novedades ha sido el anuncio de Joe Biden sobre el entrenamiento a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y la posibilidad de entregar dichos aviones a Ucrania.

[El G7 reducirá su dependencia comercial de China sin ánimo de dañar su economía]

El presidente ucraniano acudió al evento bajo un firme discurso sobre la resistencia de sus tropas ante el avance ruso. Un argumento que se vio eclipsado por la noticia lanzada por el Grupo Wagner sobre la supuesta "toma por completo" de la ciudad de Bakhmut. Sin embargo, esta declaración fue desmentida por Zelenski en una rueda de prensa."No está ocupada por Rusia a día de hoy", aseguró.

La postura tomada en Elmau se reitera en Hiroshima: más ayuda a Ucrania y mayor presión contra Rusia. En junio de 2022 los integrantes del Grupo acordaron un endurecimiento de las sanciones contra Rusia, centrándose en el mercado de petróleo. La otra gran acción adoptada consistió en la prohibición de las importaciones de oro ruso (que sólo en el año 2021 supusieron un beneficio de 15.000 millones de dólares).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una reunión durante la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una reunión durante la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón Reuters

Avances con respecto a 2022

Durante la cumbre de junio de 2022, celebrada en Alemania, la agenda estuvo marcada por la guerra de Ucrania. "Estaremos junto a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario, proporcionándole el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático necesario en su valiente defensa de su soberanía e integridad territoriales", indicaron en el comunicado. 

En su momento los mandatarios se comprometieron a ayudar de manera firme en la reconstrucción de Ucrania por medio de un plan internacional. Además, incluían sanciones severas contra Rusia de manera prolongada, con el "compromiso de eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa [...] y evitar que Rusia se beneficie de la invasión". La finalidad de las medidas era reducir los ingresos procedentes de los hidrocarburos.

[Zelenski promete a Biden en el G7 que sólo usará los F-16 en Ucrania y no para atacar territorio ruso]

En el encuentro de 2023, aunque buena parte del debate giró en torno a China, la mayoría de las medidas anunciadas volvieron a centrarse en Ucrania. Una de las grandes novedades fue la anunciada por Joe Biden, sobre el entrenamiento a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 de fabricación estadounidense y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

La presión para la entrega de estos aviones a Kiev ha crecido en los últimos meses. De hecho, los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están debatiendo a nivel interno cómo y cuándo proceder al envío los F-16 y potencialmente otros aviones de fabricación europea, mientras que el Reino Unido y otros miembros de la UE han lanzado una "coalición internacional" con el mismo objetivo.

[La conquista 'simbólica' de Bakhmut: así condicionará el futuro de la guerra y la contraofensiva ucraniana]

El Reino Unido anunció que prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso. 

Estados Unidos ampliará su "lista negra" del Departamento de Comercio e incluirá 300 nuevas sanciones contra individuos, entidades, barcos y aviones que están ayudando a Rusia a evadir las sanciones.  

Asimismo, EEUU ha dado nuevos pasos para desmantelar la red operativa y logística del grupo de mercenarios Wagner, como la aerolínea 224th Flight Unit State Airlines, que ha transportado a integrantes de ese grupo y a su equipamiento a países en los que se sabe que este opera. A las 200 sanciones de las que ha informado el Departamento de Estado se suman otras anunciadas por el Departamento del Tesoro contra otras 104 empresas y 22 personas, ubicadas en más de 20 países o jurisdicciones. Entre ellas, firmas en la India (Mavasal Impex o Innoedge Cloudserve), en Liechtenstein (Trade Initiative Establishment) y en Países Bajos (Pro Rata Solutions o Delta Technical and Scientific Instruments).

China, segundo foco

El país liderado por Xi Jingping ha hecho sombra a Kiev. Hasta la llegada de Zelenski, China era uno de los focos de esta cumbre. Aún así, el G7 ha intentado superar sus diferencias internas y, en su declaración final, ha abogado por reducir lo que considera una dependencia "excesiva" de Occidente hacia el gigante asiático a la hora de acceder a suministros en industrias clave como las tecnológicas.

En referencia a lo pactado en la anterior cumbre de junio de 2022, los miembros han reiterado su postura en cuanto a su programa de pruebas balísticas en el mar de China y su rearme nuclear; sus intereses invasores en Taiwán; y han reiterado la necesidad de contar con su intermediación con Rusia para frenar la invasión de Ucrania. 

[Taiwán denuncia que casi una veintena de cazas chinos han cruzado su espacio aéreo]

Reacción de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado que las decisiones tomadas por los países del 'Grupo de los Siete' en su cumbre en Japón tenían como objetivo la "doble contención" de Rusia y China.

En una conferencia televisada, Lavrov reiteró la afirmación de Rusia de que Occidente está utilizando a Ucrania como herramienta para infligir una derrota estratégica a Rusia. "La tarea se estableció en voz alta y abiertamente: derrotar a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse allí, sino eliminarlo como competidor geopolítico", dijo Lavrov.

Lavrov dijo que Occidente estaba presionando a los países para que cortaran los lazos comerciales y económicos con Rusia, pero que Moscú tenía el apoyo de muchos aliados.