Un camión por las calles inundadas de Lugo (Italia).

Un camión por las calles inundadas de Lugo (Italia). EFE

Mundo

El temporal en el norte de Italia suma ya 14 muertos y hace caer un helicóptero cerca de Rávena

Las lluvias han desbordado varias localidades del país europeo, donde ya hay 14 muertes y miles de desplazados debido a la catástrofe natural.

20 mayo, 2023 14:21
Agencias

Un helicóptero ha caído este sábado cerca de la localidad italiana de Lugo (norte) y al lado de Rávena, afectada por las graves inundaciones de esta semana que han dejado al menos 14 muertos y miles de desplazados, si bien el accidente solo se ha saldado con un herido.

En la aeronave viajaban cuatro personas de las que tres resultaron ilesas y una cuarta herida leve, por lo que tuvo que ser atendida en el hospital, según confirmó el Cuerpo de Bomberos, que ha procedido a asegurar la zona del impacto, en la pedanía de Belricetto.

El helicóptero pertenecía a una empresa privada que, según los medios, verificaba desde el aire las labores para reanudar las líneas eléctricas en las áreas golpeadas por el temporal.

La región italiana de Emilia-Romaña (norte) sigue este sábado en alerta roja por lluvias mientras prosiguen las labores de asistencia a la población tras las inundaciones y el desbordamiento de ríos de esta semana, que han dejado al menos 14 muertos y miles de desplazados.

Protección Civil ha decretado para todo este sábado la "alerta roja" en parte de Emilia-Romaña, en particular en su litoral del mar Adriático y las provincias de Ravenna, Boloña y Forlì-Cesena.

Más de 36.600 desplazados

En este tiempo, las personas que han tenido que abandonar sus hogares en la región italiana de Emilia Romaña (norte) a causa de las inundaciones han superado las 36.600, mientras prosiguen las labores de asistencia y la "alerta roja" en el área. El balance provisional se mantiene en 14 víctimas mortales.

La mayoría de desplazados, 27.775, proceden de la provincia de Rávena, en la costa del Adriático y una de las zonas más perjudicadas por este aluvión, mientras que 4.830 son de Forlì-Cesena y 4.012 de Bologna. Alrededor de 7.000 personas han sido acogidas en albergues o en las instalaciones públicas habilitadas, entre escuelas o polideportivos.

[La ciudad italiana de Siena cierra sus museos y colegios tras registrar más de 40 terremotos]

Las lluvias entre el martes y el miércoles pasados hicieron que 23 ríos y torrentes se desbordaran e inundaran 43 municipios, causando cuantiosos daños en viviendas e infraestructuras y aislando pueblos enteros y cortando más 500 carreteras.

La vicepresidenta regional y responsable de Protección Civil Irene Priolo ha cifrado este sábado los daños en "miles de millones de euros" sobre todo a causa de los 300 corrimientos de tierra aún activos, la mayoría a las faldas de la cordillera de los Apeninos.

"Algunas zonas deberemos reconstruirlas por completo, cambiar la morfología de la red de carreteras. Y los corrimientos de tierra no se han detenido", advirtió. En el municipio de Forlì hay siete zonas aisladas a las que los equipos de rescate tratan de llevar comida, agua y fármacos. La primera ministra, Giorgia Meloni, adelantará su regreso del G7 de Hiroshima. 

Sobre el terreno trabajan los equipos de emergencia, personal de los bomberos o Protección Civil, y alrededor de 1.200 voluntarios que ya han sido bautizados como "ángeles del barro", el sobrenombre que se dio a los que ayudaron a salvar las joyas artísticas de Florencia (norte) en el histórico aluvión de 1966.