Militares ucranianos regresan de intensos combates en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bakhmut, Ucrania, 14 de abril del 2023.

Militares ucranianos regresan de intensos combates en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bakhmut, Ucrania, 14 de abril del 2023. Reuters

Mundo

¿Por qué es importante la ciudad de Bakhmut para Vladímir Putin en la guerra contra Ucrania?

Cientos de bombas rusas caen sobre Bakhmut para aplastar la resistencia del ejército ucraniano en el centro de esa ciudad devastada del Donbás.

14 abril, 2023 18:56

Noticias relacionadas

A 415 días desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania y la guerra a las puertas de Europa, las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner están intensificando sus ataques en la ciudad industrial de Bakhmut -o Bajmut- de la demarcación del Dontesk, que se encuentra en la disputada región del Donbás: el epicentro de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según un informe de la Inteligencia militar británica, las fuerzas rusas llevan 48 horas atacando los puntos de despliegue del ejército ucraniano, que se mantiene al oeste de Bakhmut, teniendo que ceder ante el enemigo, mientras los combatientes de Wagner avanzan hacia el centro y las fuerzas aerotransportadas, los paracaidistas, aseguran los flancos norte y sur de la ciudad en ruinas.

[Rusia reorganiza su asalto a Bakhmut y obliga a las tropas ucranianas a ceder otra parte de la ciudad]

La toma de la ciudad, donde las tropas ucranianas resisten en estado crítico, sería la primera victoria sustancial de Rusia tras meses de combates incesantes al tiempo que bombardea al menos ocho regiones de Ucrania. Hasta ahora han trascendido incontables vídeos en los que ambas partes dan cuenta de su ferocidad a la hora de atacar y defender este territorio estratégico que se plantea como un capítulo clave de la guerra.

Hacia la conquista de Bakhmut: ¿Qué sucede?

La carga simbólica de Bakhmut en la guerra se revela cada vez mayor. El Kremlin considera esta ciudad fundamental en su avance a través del este de Ucrania, razón por la cual lleva a cabo unas 50 operaciones de asalto al día con más de 500 episodios de bombardeos, según informa la agencia Reuters.

[Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Los ministros de Defensa de Rusia y China se reunirán en Moscú la próxima semana]

Sin embargo, dado que Rusia ha redirigido y multiplicado sus fuerzas hacia Bakhmut en un momento de mejora de la coordinación entre sus tropas y los mercenarios de Wagner, el ejército ucraniano se ha visto obligado a retirarse de algunas partes de la ciudad.

¿Quién controla Bakhmut?

Se teme que con el repliegue de las fuerzas ucranianas y el fortalecimiento de la posición rusa en la ciudad aumenten las posibilidades de victoria para las tropas de Vladímir Putin, un objetivo para el que está recurriendo a una cantidad significativa de artillería y aviación.  

Tomar esta localidad ha sido la principal motivación de Rusia en su ofensiva invernal y, hasta ahora, no había logrado avances significativos pese a la envergadura del combate terrestre de infantería que ha empleado, de una intensidad no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Entre tanto, las fuerzas ucranianas enfrentan importantes problemas de reabastecimiento.

[Los ojos de Zelenski en el cielo del Donbás: así trabaja una unidad de drones en Bakhmut]

De producirse una victoria rusa en Bakhmut, Moscú ha señalado que serviría para abrir una ruta con la que estar en condiciones de tomar más territorio en la región Donbás, al este de Ucrania: un importante objetivo de guerra.

A falta de comprobar lo que ocurra en Bakhmut en las próximas horas, tras los grandes avances de Ucrania en la segunda mitad del 2022, las líneas del frente apenas se han movido en los últimos cinco meses, a pesar de la importante ofensiva rusa.

[El Grupo Wagner iza la bandera rusa en Bakhmut en memoria del bloguero: "Hemos tomado la ciudad"]

El Departamento Operativo del ejército ucraniano ha comunicado que las fuerzas rusas habrían perdido al menos 4.500 hombres, entre muertos y heridos, en su campaña para tomar el control de Bakhmut, una información de la que se ha hecho eco la agencia nacional ucraniana, Ukrinform.

En cualquier caso, ambos bandos aseguran estar infligiendo enormes bajas en el contrario. Los documentos de Inteligencia estadounidense filtrados la pasada semana indicaban que Rusia había perdido entre 35.500 y 43.000 soldados, mientras que Ucrania habría perdido entre 15.500 y 17.500.