Mundo

Rusia activa la "alerta máxima de preparación para el combate" en toda su flota del Pacífico

El ministro de Defensa ruso ha anunciado una serie de maniobras en tres fases que incluirá las islas Kuriles y Sajalín, en disputa con Japón

14 abril, 2023 13:59

El ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú ha puesto en "alerta máxima de combate" a su flota del Pacífico para realizar unas maniobras donde se incremente su capacidad de rechazar una posible agresión. La exhibición tendrá lugar durante la visita a Moscú del ministro de Defensa chino Li Shangfu (del 16 al 18 de abril) y se anuncia solo dos días después de que concluyesen los ejercicios militares chinos en Taiwán.

"Hoy a las 09.00 (hora de Vladivostok, 01:00h. españolas) fue puesta en máxima alerta de preparación de combate la totalidad de la Flota del Pacífico", dijo Shoigú en una reunión con la plana mayor del Defensa. En los ejercicios también participarán unidades de las Fuerzas Aeroespaciales y de apoyo.

El ministro indicó que el principal objetivo de estos ejercicios es "aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia para rechazar una agresión de un enemigo potencial desde mares y océanos" e incluirá el sur de las islas Kuriles y Sajalín, que han sido foco de tensión con Japón desde el fin de la II Guerra Mundial. De hecho, esta disputa fue el motivo por el que China y Japón no firmaron el tratado de paz en 1945.

[Bombarderos nucleares, portaviones y cazas: el poderoso arsenal chino para cercar Taiwán]

"Es necesario ensayar acciones para impedir el despliegue de fuerzas del enemigo en una zona operativa importante el Pacífico, la parte sur del mar de Ojotsk, y rechazar su desembarco en las Kuriles del Sur y la isla Sajalín", recalcó. El apoyo de Japón a Ucrania no ha hecho más que incrementar las tensiones entre ambos países, representadas en esas islas.

Nuevos tipos de acciones

El guión de los ejercicios de la Flota, al mando del comandante en jefe de la Armada, almirante Nikolái Yevmenov, incluyen acciones defensivas ante ataques con misiles y aéreos masivos, ensayos de búsqueda y destrucción de submarinos, practicas de tiro con torpedos, artillería y misiles.

Shoigú ordenó que en el curso de las maniobras las unidades utilicen nuevos tipos de acciones, acordes al desarrollo y a los armamentos modernos que posee el enemigo.

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, indicó a su vez que los ejercicios de la Flota del Pacífico se desarrollarán en tres etapas, la primera de la cuales es su puesta en alerta de combate.

[Margarita Robles supervisa la prueba de tiro de los Leopard antes de enviarlos a Ucrania]

En la segunda etapa, añadió, los buques serán desplegados en la zona de las maniobras, y en la tercera y última fase se llevarán a cabo las prácticas de tiro y otras acciones. El mando miliar ruso no precisó la duración de los ejercicios de la Flota del Pacífico.