El volcán Shivéluch, en Rusia, entra en erupción.

El volcán Shivéluch, en Rusia, entra en erupción.

Mundo

Entra en erupción en Rusia el volcán Shivéluch: una nube de cenizas activa la alerta roja a la aviación

El Shivéluch es uno de los volcanes más grandes y activos de la península de Kamchatka, en Rusia. 

11 abril, 2023 12:23

El volcán Shivéluch, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este martes en erupción expulsando una columna de cenizas de más de 20 kilómetros de altura, lo que ha obligado a las autoridades a emitir una alerta roja a la aviación en toda la zona oriental de Rusia.

Las cenizas han cubierto varias localidades aledañas con precipitaciones récord en más de 60 años, según ha confirmado el vulcanólogo ruso Alexéi Ózerov en redes sociales. Las autoridades locales han pedido a la población a permanecer en sus hogares, se han cancelado las clases y se han cerrado las autopistas aledañas ante el riesgo de aludes de lodo. 

Se trabaja en el abastecimiento de la población con mascarillas médicas y otros medios de protección individual.

[Las impactantes imágenes de la erupción del volcán más grande del mundo captadas por satélites]

"La anterior precipitación de cenizas de tal magnitud en Kliuchi -la localidad más cercana a Shivéluch- tuvo lugar en 1964", ha explicado Ózerov, director el Instituto de Vulcanología y Sismología del departamento del Lejano Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia. En estos momentos la capa de ceniza alcanza alrededor de 8,5 centímetros y la lluvia de cenizas continúa.

La erupción del Shivéluch comenzó con el lanzamiento de una columna de cenizas que alcanzó 20 kilómetros de altura, según informó el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia. Los sismólogos designaron a la erupción el nivel "rojo" de peligro para la aviación, el máximo posible.

[La Pompeya prehistórica de Nápoles: hallado un yacimiento sepultado por el Vesubio 2.000 años antes]

La nube de cenizas se ha extendido 500 kilómetros al noroeste de Shivéluch y continúa su avance. Los expertos señalan que el flujo piroplástico (mezcla de gases y materiales sólidos volcánicos calientes) se detuvo a varios cientos de metros de la carretera regional que une la localidad de Kliuchi con la capital, Petropávlovsk-Kamchatski. 

La investigación de la erupción se ve obstaculizada debido a la situación climática, con fuertes nevadas y ventiscas.

Uno de los volcanes más activos

El Shivéluch, uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, con una altura de 3.283 metros, está conformado por tres calderas.

En febrero de 2015 también lanzó una columna de ceniza de más de 6.000 metros de altura, conformando una nube que cruzó el Pacífico y alcanzó los estados de Oregón y Washington en EEUU.