Monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, muerto en la explosión de una cafetería, en Moscú.

Monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, muerto en la explosión de una cafetería, en Moscú. Reuters

Mundo

Putin condecora al bloguero militar asesinado en San Petersburgo: "Es un acto terrorista"

Putin condecora a Tatarski con la Orden al Valor, mismo reconocimiento que concediese a la fallecida Daria Dúguina en 2022.

4 abril, 2023 11:45

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró el lunes de manera póstuma al bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, alias de Maxim Fomin, asesinado en un atentado con bomba perpetrado el domingo en una cafetería de San Petersburgo. El decreto presidencial concede la Orden al Valor a Tatarski "por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional".

Tatarski murió y otras 10 personas resultaron heridas graves tras la explosión provocada por una estatuilla dorada que escondía un detonante de más de 200 gramos de TNT. Darya Trepova, una activista contra la guerra de Ucrania de 26 años, ha sido detenida por ser presuntamente quien llevó la bomba a la cafetería donde tenía lugar el acto, que además fue propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó", declaró el lunes a mediodía Trepova según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior tras su detención, aunque no desveló quién le entregó el paquete con el explosivo.

Varios hombres depositan flores en un monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky.

Varios hombres depositan flores en un monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky. EFE

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto del año pasado a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin. Entonces, Putin también condecoró de manera póstuma a la asesinada con la Orden al Valor.

Tatarski, de 40 años, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev. El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso del presidente Putin, aseguró: "Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".

[Darya Trepova, la activista de 26 años contraria a la guerra detenida por matar al bloguero prorruso]

"Acto terrorista"

El Kremlin dijo el lunes que el asesinato de Tatarski fue un "acto terrorista" y citó al Comité Antiterrorista de Rusia al decir que había pruebas que vinculaban a Ucrania con el atentado.

En una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió a una declaración del Comité y agregó: "Este es un acto terrorista. La fase activa de la investigación ya está en marcha".

Una mujer deposita flores en un monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky.

Una mujer deposita flores en un monumento improvisado en memoria del bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky. EFE

"Vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. Seamos pacientes y esperemos los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en esto", añadió.