Imagen aérea de las consecuencias del paso de un tornado por Arkansas, en Estados Unidos.

Imagen aérea de las consecuencias del paso de un tornado por Arkansas, en Estados Unidos. REUTERS

Mundo

Los fuertes tornados en EEUU dejan al menos 26 muertos y cientos de heridos este fin de semana

El viento y las tormentas dejan sin electricidad a miles de personas en poblaciones de Arkansas, Illinois, Alabama o Misisipi.

2 abril, 2023 13:20
Agencias

Los fuertes tornados en Estados Unidos han dejado al menos 26 muertes en las últimas horas, según las autoridades locales. Los desastre naturales del centro y sur del país norteamericano han dejado además a centenares de miles de personas sin electricidad, causado importantes daños materiales en viviendas y negocios o incluso derrumbado el techo de un teatro abarrotado en el que se celebraba un concierto, en Illinois.

Después de unas dramáticas jornadas en varios estados del país, los fallecidos más recientes se han confirmado en Tennessee, donde al menos siete personas han muerto en el condado de McNairy. Las otras víctimas mortales se han producido en la localidad de Wynne, en Arkansas, en Sullivan (Indiana) y en los estados de Alabama, Illinois y Misisipi.

En la capital de Arkansas, Little Rock, más de 2.000 edificaciones se han dañado tras el paso, el pasado viernes, de un tornado. También dejó un muerto, según el ayuntamiento de la ciudad, y decenas de heridos. 

Frank Scott, el alcalde de esta localidad, declaraba a la cadena de televisión CNN que el impacto era "devastador". "En cuestión de minutos (el tornado) pasó por toda la zona oeste de la ciudad... llegó de la nada", expresaba. Más de 30.000 personas se encontraban todavía sin electricidad el sábado por la tarde. En los estados golpeados, esa cifra se elevaba a cerca de 400.000.

En Belvidere, en Illinois, cerca de 260 personas se encontraban en el teatro Apollo cuando los vientos arrancaron el techo del edificio. Al menos una persona murió y otras cuarenta se encuentran heridas, dos de ellas muy graves.

[Un tornado mata a 26 personas y deja decenas de desaparecidos en EEUU: "Ya no hay pueblo"]

Los vientos, resultado de un frente de tormentas en el centro y sur de Estados Unidos, llegaron apenas horas después de que el presidente del país, Joe Biden, visitara la localidad de Rolling Fork, en Misisipi, donde los tornados dejaron graves daños la semana pasada. Un total de 26 personas perdieron la vida en ese estado.

Biden ha hablado por teléfono este sábado con la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, que coordina la respuesta del gobierno al desastre natural, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El presidente de EE UU también ha dialogado con la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, así como con Scott y la alcaldesa de Wynn, Jennifer Hobbs. Esa última localidad es una de las más afectadas en Arkansas por los tornados.