Alexéi Moscaliov, condenado a dos años de cárcel por un dibujo contra la guerra de su hija.

Alexéi Moscaliov, condenado a dos años de cárcel por un dibujo contra la guerra de su hija. REUTERS

Mundo

Rusia condena a un padre a dos años de cárcel por el dibujo de su hija contra la guerra de Ucrania

Alexéi Moskaliov fue separado de su hija en 2022 y ahora afronta esta pena y la posibilidad de que le quiten la patria potestad.

28 marzo, 2023 16:56
Agencias

Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por dibujar ella un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito de desacreditar al ejército, según ha indicado el Kremlin. Se trata del primero de dos juicios contra esta familia por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania. En otro caso aparte, se decidirá el próximo 6 de abril si se priva a Moskaliov de la patria potestad sobre la niña.

La condena se complementa con un giro de los acontecimientos: el condenado ha huido durante la noche de su arresto domiciliario. Es lo que han dicho fuentes judiciales, según ha adelantado el diario británico The Guardian. Además, se ha podido ver un vídeo con la visita del abogado familiar yendo al centro donde está la niña donde esta le entrega un dibujo en el que pone "Eres mi héroe, papá".

Todo comenzó en abril de 2022. La hija de esta familia de la ciudad de Efrémov (perteneciente a la región de Tula, a unos 300 kilómetros al sur de Moscú) hizo el dibujo. Entonces, el Servicio Federal de Seguridad acudió al colegio y elaboró un procedimiento administrativo contra el padre. Tras investigar sus críticas en las redes sociales, el padre fue sometido a arresto domiciliario el 1 de marzo de este año y la niña, enviada a un centro de menores.

La fiscalía pidió dos años de cárcel para Moskaliov por sus publicaciones antibélicas en una red social rusa, Odnoklassniki, y la prohibición de utilizar Internet durante tres años. Ahora, el veredicto ha acatado estas peticiones con un duro veredicto que contempla un atenuante (tener una hija pequeña) y un agravante (hacer estas críticas durante el desarrollo de lo que el Kremlin denomina "operación militar especial").

Decenas de personas se personaron en el juicio para apoyo a la familia. Una mujer se manifestaba así frente a las cámaras de Sota Visión: "A esta gente no le interesa lo que pase con Masha, no les interesa su futuro".

[Ucrania prepara la contraofensiva: tras los 18 Leopard alemanes llegan los Challenger británicos]

El 6 de abril tendrá otro juicio para ver si le quitan la patria potestad de la niña. Ese día se decidirá en otro caso aparte si se priva al padre de la patria potestad sobre la menor, que se encuentra aislada por las autoridades rusas: solo el abogado de la defensa puede acceder al centro. La madre de la menor vive en otra ciudad y es Moskaliov quien tiene su custodia.