Xi Jinping y Vladímir Putin en su encuentro en Moscú este lunes

Xi Jinping y Vladímir Putin en su encuentro en Moscú este lunes Reuters

Mundo

Xi Jinping se reúne con Putin en Moscú para reforzar su alianza en plena guerra de Ucrania

Se trata de su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático. 

20 marzo, 2023 11:19

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que es su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático. 

A su llegada, Jinping ha señalado que China y Rusia "son buenos vecinos y socios confiables" y que ambos países están listos "para salvaguardar el orden mundial basado en el Derecho Internacional" así como "fortalecer la amistad, la cooperación y la paz".

"Durante los últimos 10 años las relaciones bilaterales se han reforzado y se desarrollan sobre la base de la no adhesión, no confrontación y no alineación contra una tercera parte, han creado un ejemplo de relación interestatal sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa", ha destacado Jinping, que prevé que esta visita sea "fructífera".  

[Rusia amenaza con destruir con "misiles" el Tribunal de La Haya tras la orden de arresto a Putin]

Xi ha sido recibido en una alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual dijo que está "muy contento" por la invitación de Putin.  Una guardia de honor tocó el himno chino y ruso a su llegada.

Plan de paz de China

Putin y Xi han hablado, entre otras cosas, sobre las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y la invasión en Ucrania, en la que Pekín parece dispuesto a interceder, ya que tradicionalmente también ha mantenido unas buenas relaciones con Kiev.

Sobre la mesa se encuentra el plan de paz que China presentó hace unas semanas y que no ha satisfecho a ninguna de las dos partes, tampoco a Occidente. Sin embargo, Xi Jinping se ha colocado en un rol de mediador, papel que también ha jugado con éxito con Arabia Saudí e Irán, dos países aparentemente irreconciliables.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que la guerra de Ucrania será un tema que se trate "inevitablemente" en las conversaciones y que Putin ofrecerá "explicaciones exhaustivas" sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como "operación militar especial". Por su parte, Xi Jinping espera recibir "de primera mano" la versión del Gobierno ruso sobre la guerra, ha añadido Peskov. Hay que recordar que China ha evitado condenar de manera clara la invasión. 

Orden de arresto

El líder chino llega a Moscú apenas unas horas después de que Putin visitara por primera vez Ucrania -concretamente el puerto de Mariúpol (mar de Azov), región de Donetsk- desde el inicio de la conocida como operación militar especial en febrero de 2022.

[La flautista de Hamelín de Rusia: la asesora de Putin acusada por La Haya de raptar menores en Ucrania]

La reunión entre los líderes ruso y chino tiene lugar después de que la Corte Penal Internacional emitiera el pasado viernes una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la corte considera un crimen de guerra.