El presidente de EEUU Joe Biden durante su discurso en California.

El presidente de EEUU Joe Biden durante su discurso en California. Reuters

Mundo

Biden anuncia una orden para impedir el acceso a las armas a personas potencialmente peligrosas

Los partidarios de las armas acusan a Biden de ser "el presidente más antiarmas de la historia de nuestra nación".

15 marzo, 2023 09:42

Casi dos meses después de la tragedia, otra más vinculada a Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, Joe Biden visitó California y abrazó a las víctimas del tiroteo masivo de Monterey Park. Reunido con ellos, Biden anunció que ha emitido una orden ejecutiva para reforzar los controles de antecedentes en la venta de armas. La Casa Blanca calificó este suceso como la medida política más completa posible que el presidente puede llevar a cabo sin pasar antes por el Congreso.

En un viaje al enclave asiático-americano de Monterey Park, vecino de Los Ángeles, Biden se solidarizó con los supervivientes del tiroteo masivo del 21 de enero en el que murieron 11 personas. Su orden ejecutiva también refuerza el apoyo federal a las leyes estatales de alerta roja que pretenden detener la venta de armas a personas consideradas peligrosas.

"Estoy aquí en nombre del pueblo estadounidense para llorar con vosotros, para rezar con vosotros, para haceros saber que sois queridos y que no estáis solos", dijo Biden ante el público de Monterey Park, una ciudad de 60.000 habitantes con un 65% de población asiática, según datos del censo de Estados Unidos.

[El autor del tiroteo de Hamburgo: un exmiembro de los Testigos de Jehová "movido por la locura"]

Tras su discurso, Biden se reunió en privado con las familias de las víctimas y los primeros intervinientes, según informó la Casa Blanca.

11 muertos

El tiroteo en una sala de baile durante el Año Nuevo Lunar causó 11 muertos y nueve heridos, y desestabilizó a una comunidad muy unida. La orden ejecutiva de Biden también pide al gobierno federal que responda a los tiroteos masivos de forma similar a como lo hace ante un desastre natural, sugiriendo a Washington que proporcione asesoramiento para traumas y asistencia financiera a comunidades como Monterey Park.

El objetivo principal de la orden ejecutiva es ampliar las comprobaciones de antecedentes para evitar que delincuentes o maltratadores domésticos compren armas, en gran medida apoyándose en los vendedores de armas con licencia federal para que las cumplan o educando a otros que no sepan que están obligados a realizar comprobaciones de antecedentes en virtud de la legislación vigente, según la Casa Blanca.

Con más de 40.000 muertes por arma de fuego al año en Estados Unidos, Biden apuesta por que los votantes en las elecciones presidenciales de 2024 se muestren a favor de un control de armas más proactivo.

Al contrario que Biden, los republicanos que buscan la nominación de su partido para desafiarlo en las elecciones generales de 2024 son partidarios de favorecer derechos de armas más expansivos, respaldados por grupos influyentes como la Asociación Nacional del Rifle.

El gobierno de Biden se remite a los resultados de encuestas que muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan la comprobación de antecedentes. Una encuesta de Reuters/Ipsos del año pasado reveló que el 84% de los encuestados apoyaba la comprobación de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego y el 70% respaldaba las leyes de bandera roja. Esa encuesta se realizó inmediatamente después de que un hombre armado abriera fuego en una escuela de Uvalde, Texas, matando a 19 estudiantes y dos profesores.

Algunos defensores de los derechos de las armas se oponen a las comprobaciones de antecedentes, alegando que infringen el derecho constitucional a poseer armas y no impiden que los delincuentes las obtengan. También sostienen que muchas leyes de bandera roja pisotean el derecho al debido proceso.

"El gobierno de Biden debería exigir que los fiscales y legisladores blandos con el crimen utilicen las leyes ya existentes para encerrar a los criminales que hacen un mal uso de las armas de fuego para aprovecharse de estadounidenses inocentes", dijo Lawrence Keane, vicepresidente sénior de NSSF, el mayor grupo de la industria del comercio de armas de fuego.

Dudley Brown, presidente de la Asociación Nacional por los Derechos de las Armas, dijo en un comunicado que Biden está "apuntando a ser el presidente más antiarmas de la historia de nuestra nación".

El presidente firmó el año pasado la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la legislación de control de armas más importante en 30 años. Desde entonces, los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, poniendo fin prácticamente a cualquier posibilidad de más legislación sobre armas en los próximos dos años, como las prohibiciones de armas de asalto y cargadores de alta capacidad propuestas por Biden.

Aun así, Biden hizo un llamamiento al Congreso para que actúe, lamentando que la prohibición de las armas de asalto de 1994 se haya retirado 10 años después. "Así que terminemos el trabajo", dijo el presidente. "Prohibamos las armas de asalto. Prohibámoslas de nuevo. Háganlo ya. Basta ya. Hagan algo, hagan algo grande".