Rusia admite que ha recibido un ataque con drones en Crimea y refuerza desde hace meses la península

Mundo

Rusia teme un asalto anfibio de Ucrania en Crimea: cava trincheras y llena sus playas de minas

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Oleksii Danilov, ha anunciado que su país cambiará de estrategia para recuperar Crimea.

8 marzo, 2023 02:43

El jefe adjunto de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Vadym Skibitsky, señaló a finales de febrero en una entrevista concedida a Ukrainska Pravda que las Fuerzas ucranianas iban a estar listas para lanzar una contraofensiva en la primavera de 2023. Y no sólo eso, también apuntó que uno de los objetivos estratégicos es dividir el frente ruso entre Crimea y Rusia continental.

Quizás ahí está la razón por la que desde el Kremlin se dio la orden hace algunos meses de cavar trincheras e infestar de minas las playas de Crimea. Anticipándose a un posible asalto anfibio por parte de Ucrania.

Fue Serguéi Aksiónov, jefe del Ejecutivo ruso en el territorio, quien difundió en noviembre a través de su canal de Telegram las fortificaciones que se estaban construyendo en Crimea, tal y como informó Jara Atienza en EL ESPAÑOL. "Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente Putin, son suficientes para que los crimeos se sientan seguros", señalaba Aksiónov en la grabación.

[Un grupo pro-ucraniano bombardeó el Nord Stream, según un informe de la inteligencia de EEUU]

Un mes después de aquellas declaraciones aparecieron nuevas imágenes e información en Internet que indicaban que Rusia había construido trincheras, colocado minas y levantado estructuras para evitar un desembarco anfibio de las tropas ucranianas.

La fotografía obtenida por EurAsian Times (bajo estas líneas) muestra algunas de las estructuras que ha diseñado Rusia para repeler un asalto anfibio.

Imagen de la fortificación de las playas de Crimea.

Imagen de la fortificación de las playas de Crimea. Eurasian Times

Desde Kiev están convencidos de que el suministro de ayuda militar occidental es un factor decisivo para lanzar su contraofensiva. Ucrania no descansará, decía Skibitsky hace unos días en la entrevista, hasta liberar todos los territorios ocupados, incluida la península de Crimea. "Nos detendremos sólo cuando recuperemos las fronteras que teníamos en 1991", aseguró el alto cargo ucraniano.

De hecho, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, anunció la semana pasada que su país iba a cambiar de estrategia para recuperar la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014.

"La estrategia para la desocupación de Crimea: es hora de una nueva formulación", aseguró Danilov hace unos días en un escueto mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. "La secuencia para la desocupación (política-diplomática, militar, económica, etc.) requiere de un cambio de prioridades"; agregó, aunque no ofreció más detalles.

La recuperación de la estratégica península situada en el mar Negro es uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno de Zelenski. De hecho, el pasado 26 de febrero el presidente ucraniano se mostró convencido de que la paz sólo podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península.

En las últimas semanas se han producido varios ataques en Crimea. El último tuvo lugar el miércoles 1 de marzo. Rusia aseguró entonces que su defensa antiaérea había frustrado un intento de "ataque masivo" ucraniano con drones contra la península de Crimea.

Quien desveló el incidente fue el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Ígor Konashénkov, que lo dejó reflejado en su parte diario. El militar indicó que seis drones ucranianos fueron derribados por la artillería antiaérea y otros cuatro fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica. "No hubo víctimas ni daños materiales en tierra", subrayó. Sin embargo, Putin se ha referido a estos ataques como "terroristas".

[El soldado ejecutado por Rusia tras gritar "¡gloria a Ucrania!", nuevo héroe de guerra para Zelenski]

Los funcionarios occidentales y los medios de comunicación especializados dudan de la capacidad de las fuerzas ucranianas para llevar a cabo una contraofensiva y de la capacidad de Occidente para proporcionar ayuda militar a largo plazo a Ucrania. De hecho, esta es la tesis que viene manteniendo desde hace tiempo el Institute For The Study Of War (ISW).

Y es que, aunque Ucrania está demostrando una resistencia feroz, diversos informes señalan que Putin está preparado para que Rusia sufra una guerra prolongada, costosa y agotadora; bajo la convicción de que el apoyo de Occidente a Zelenski terminará tarde o temprano. Mientras tanto, y por si acaso, ya ha convertido a Crimea en un fortín.