Captura de pantalla 2022-11-08 a las 21.45.03

Captura de pantalla 2022-11-08 a las 21.45.03

Mundo

El Grupo Wagner critica el lento avance ruso en Ucrania: "Tomar el Donbás podría durar años"

La estrategia de Putin no conseguirá controlar el este de Ucrania hasta dentro de dos o tres años. Una metodología poco ofensiva ante la defensa ucraniana. 

11 febrero, 2023 16:54
Agencias

Yevgeny , líder del Grupo Wagner, reniega de la estrategia invasora planificada por al considerarla poco ofensiva. Si el Kremlin mantuviera esta postura, según estima , tardaría al menos dos años en hacerse con el control del este de Ucrania

El líder de los mercenarios, en una entrevista otorgada el viernes al bloguero militar ruso , interpretó el plan del Kremlin la necesidad rusa de controlar completamente las regiones, autoproclamadas repúblicas, de Donetsk y Lugansk. Una medida que fue aprobada por Moscú pero condenada por la mayoría de los países de las Naciones Unidas, al ser considerado un acto ilegal.

En cuanto a Dnipro,  estima que Rusia tardará hasta tres años en hacerse con el control de la región. El mercenario "no habla en nombre de las fuerzas armadas rusas", insistió, pero ha elevado considerablemente su perfil público en los últimos meses, incluso criticando a los líderes del ejército por sus fracasos en casi 12 meses de guerra.

[Misiles rusos sobrevuelan Moldavia en el mayor ataque sobre Ucrania durante la guerra]

En la entrevista, Yevgeny hizo hincapié en que tenía "cero" ambiciones políticas. El mercenario afirmó que si Rusia quería progresar necesitaba capturar , una ciudad en Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses pero en donde Ucrania mostró una imponente resistencia.

Cuando se le preguntó si las fuerzas rusas estaban cerca de lograr un bloqueo total de la ciudad, dijo que "probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Hay muchos caminos de salida y menos caminos de entrada. Las tropas ucranianas están bien entrenadas... y como cualquier ciudad grande es imposible capturarla de frente. Lo estamos manejando muy bien”.

En lo respectivo a Donestk y Lugansk se atrevió a criticar y oponerse a la metodología de Putin. "Hasta donde tengo entendido, necesitamos cerrar las repúblicas de Donetsk y Lugansk y, en principio, eso les conviene a todos por ahora" y podría tomar de 1 a 2 a dos años. Así de contundente lo expresó Yevgeny.

Los comentarios brindaron una rara mirada a las expectativas rusas sobre la probable duración del conflicto, de parte de un hombre cuyo ejército privado está en el centro de algunos de los combates más feroces. "Si tenemos que llegar al Dnipro, tomará alrededor de tres años", agregó Prigozhin , refiriéndose a un área más grande que se extiende hasta el vasto río Dnipro, que fluye de norte a sur y que divide a Ucrania.

Prigozhin se abstuvo de realizar más ataques contra el liderazgo militar de Putin y miró directamente a la cámara para enfatizar que no estaba criticando a nadie. Pero dijo que era importante que el alto mando comprendiera la situación de los hombres en el frente.

"Si un general entrara en una trinchera y hablara con los soldados, tal y como está su situación, estarían jodidamente asombrados y muy complacidos. Eso será suficiente para que entiendan que no están solos con sus problemas", dijo. 

Estados Unidos estima en 50.000 empleados desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas, pertenecientes al Grupo Wagner. 

La Administración Biden acusó al grupo mercenario de cometer atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos. El mes pasado lo catalogó como Organización Criminal Transnacional, una acusación que Prigozhin negó e instó a Washington a que "aclare" de qué delito se acusa a Wagner.

Prigozhin dijo el viernes que Wagner había dejado de reclutar prisioneros. También negó haberlos utilizado como carne de cañón y dijo que las pérdidas entre los prisioneros eran más o menos las mismas en términos porcentuales que para el resto de sus combatientes.