El ayatolá de Irán, Ali Jameini.

El ayatolá de Irán, Ali Jameini. REUTERS

Mundo

El líder supremo de Irán indulta a decenas de miles de condenados por las protestas de Masha Amini

Ali Jameini conmemora el régimen islámico inaugurado en 1979 y libera de la cárcel a reos, incluidos algunos participantes en las recientes manifestaciones.

5 febrero, 2023 12:19
Agencias

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ha indultado a "decenas de miles" de prisioneros, incluidos muchos arrestados en las recientes protestas contra el gobierno por cargos relacionados con la seguridad, informaron el domingo medios estatales.

"Los presos que no enfrenten cargos de espionaje para agencias extranjeras, tener contacto directo con agentes extranjeros, cometer homicidio y lesiones intencionales, cometer destrucción e incendio provocado de propiedad estatal, o no tener un demandante privado en su caso serán indultados", dijeron los medios estatales.

Tal decisión se anunció en el aniversario de la revolución islámica, que tuvo lugar en 1979 con el ayatolá Jomeini y que fundó una República teocrática que permanece en la actualidad. Los inicios de esta etapa tuvieron lugar después de que Jomeini hubiera estado 15 años exiliado en París. Regresó el 1 de febrero, imponiendo un sistema que dura hasta la actualidad y donde las libertades han ido cercenándose

Unas libertades amputadas que se afectan a toda la población, pero se ceban especialmente con las mujeres. En septiembre, esta opresión llenó la calle de gente después de que la joven Masha Amini muriera al ser detenida por no llevar bien el velo. Eso provocó que miles de personas protestaran durante varias semanas. Según la agencia de noticias activista HRANA, unas 20.000 personas han sido arrestadas por las protestas antigubernamentales.

A lo largo de estos meses se han sucedido varias marchas en la capital, Teherán, y otras ciudades del país. Esas protestas han concluido con miles de detenidos e incluso con penas no solo de cárcel, sino de muerte: se han llegado a ver ahorcamientos públicos e ingresos en prisión de ciudadanos extranjeros. Algunos de los más sonados fueron una pareja de 'influencers' por difundir un baile en la calle, o una cineasta que mostró una foto sin velo