Votaciones en Madrid a las elecciones generales de Ecuador.

Votaciones en Madrid a las elecciones generales de Ecuador.

Mundo

Ecuador celebra elecciones locales: más de 13,4 millones de ecuatorianos acuden a las urnas

"Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia ni desconocer la voz del pueblo. Desoír las urnas sería ignorar el deseo de todo el Ecuador".

5 febrero, 2023 17:27
Agencias

En el día de hoy se celebran en Ecuador las elecciones locales y del referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente. Se estima que más de 13,4 millones de ecuatorianos acudan a las urnas para elegir a los 5.660 cargos en disputa, con 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán 'Sí' o 'No' a las ocho preguntas referéndum, con cuestiones como permitir extradiciones por crimen organizado, quitarle el poder al CPCCS de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados.



En el acto inaugural de los comicios, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenaron el asesinato ocurrido en la víspera de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa.

Lasso ha incidido en la importancia del referéndum al considerar que "esta será una gran oportunidad, diría obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar otro paso para fortalecer la democracia". Además, ha hecho un llamamiento a respetar los resultados y conminó a los candidatos y partidos a asumirlos "con madurez y por amor a Ecuador".

"Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia ni desconocer la voz del pueblo. Desoír la voz de las urnas sería ignorar el deseo de todo el Ecuador. Estaremos vigilantes de que los resultados sean respetados por todos, como tiene que ser en una verdadera democracia", señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos y ecuatorianas acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones locales que se celebran en Ecuador condenó el asesinato de un candidato en la víspera de la jornada electoral y exigió una pronta investigación para esclarecer el crimen. Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, fue asesinado el sábado en la costera provincia de Manabí.

"La violencia no tiene cabida en la democracia", sentenció la misión de observación electoral sobre el crimen cometido contra el postulante del movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Este asesinato también fue condenado en la inauguración de la jornada electoral tanto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

El caso de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.

Votaciones en España

Las votaciones en España para la elección ecuatoriana se celebra con "normalidad en tiempo y forma" y sin "ningún incidente", según dijo este domingo a EFE el embajador de Ecuador en Madrid, Andrés Vallejo.

En la capital española, hasta las 12.00 horas (11.00 GMT), se había registrado un 10% de participación de los 66.000 ecuatorianos inscritos, de acuerdo a la información ofrecida en rueda de prensa por la cónsul general del país sudamericano, Paula Noboa.

La diplomática señaló que se espera que la máxima afluencia de votantes tenga lugar hacia el final de la jornada.