Mundo

Putin ataca Kiev, Zaporiyia y Járkov y carga contra Occidente por "apagar un fuego con gasolina"

La embajada rusa en Reino Unido critica la hipocresía británica al ensalzar la paz a la par que "intensifican el combate y prolongan el conflicto".

14 enero, 2023 18:47

Esta mañana las alarmas han vuelto a sonar en Ucrania. Recién entrado el fin de semana el alcalde de Kiev ha instado a sus habitantes a huir hacia los refugios. Sin embargo, los misiles tenían un objetivo claro, destruir infraestructuras críticas.

No han corrido la misma suerte los habitantes de la localidad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, donde un bloque de apartamentos ha sido atacado por un ataque con misiles. Sus residentes han quedado atrapados bajo los escombros.

Todo el país continúa en alerta y al menos once regiones ucranianas sufren cortes de energía debido a los ataques rusos a las centrales eléctricas. Fruto de esta oleada ofensiva la agencia de energía atómica de la ONU prevé colocar expertos en seguridad en las instalaciones de energía nuclear de Ucrania.

[El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania]

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, informó de "terribles noticias" desde Dnipro, donde varias personas se encuentran bajo los escombros de un edificio de apartamentos, según ha informado la agencia Ukrinform. Posteriormente indicó que un total de quince personas, entre ellos dos niños, han sido rescatadas de debajo de un edificio de nueve plantas, sin precisar el posible número de muertos y heridos ya que las tareas de rescate aún continúan.

El jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Synehubov, ha informado del impacto de dos misiles contra instalaciones de infraestructura crítica, dentro del plan de Vladimir Putin por dejar a los ucranianos sin luz ni calefacción en invierno.

De igual forma ha ocurrido en la región de Leópolis, "el enemigo atacó la infraestructura crítica", informó el jefe de esa administración militar, Maksim Kozitsky. Asimismo se informó de la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Zaporiyia, Mykolaiv y Odesa.

Fruto de esta oleada ofensiva la agencia de energía atómica de la ONU prevé colocar expertos en seguridad en las instalaciones de energía nuclear de Ucrania, para evitar un accidente nuclear durante la guerra. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, visitará Ucrania la próxima semana para lanzar el plan y reunirse con funcionarios del gobierno.

Las informaciones que llegan desde Soledar siguen siendo contradictorias. A inicios de semana, el Grupo Wagner aseguró haberse hecho con "el control total" de la pequeña ciudad minera del este de Ucrania. Ahora ha sido el Ministerio de Defensa ruso el que, este viernes, tras primero contradecir a la organización mercenaria, ha cantado victoria. Mientras tanto, Kiev continúa negando la derrota y defiende que sus hombres todavía pelean por liberar la localidad.

Uno de los líderes del grupo ha manifestado que el Kremlin se ha atribuido este avance, que de ser cierto le otorgaría a Rusia la primera victoria en meses. Sin embargo, las declaraciones rusas contradicen el supuesto logro, "dos unidades mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo", según informó Volodímir Zelenski. En la misma línea, el ejército de Ucrania aseguró que sus fuerzas no sólo "aguantan", sino que mataron a más de 100 soldados enemigos en un único ataque en Soledar.

[Putin sitúa al halcón del Kremlin al frente de su ejército para contener el ascenso del Grupo Wagner]

En respuesta, Reino Unido ha anunciado el envío de una partida de tanques Challenger 2 a Ucrania. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado al presidente ucraniano dicho paquete de ayudas. Con esta ayuda Reino Unido se convertiría en la primera potencia occidental en suministrarles tanques de batalla de primera línea.

Desde la embajada rusa en Reino Unido han criticado esta decisión advirtiéndoles de que “no se puede apagar un fuego con gasolina" a pesar de estar “cansados de la guerra y albergar un deseo de paz”. El portavoz ruso ha añadido además que "la presencia de tanques en la zona de conflicto sólo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil". Y ha acusado a Londres de estar “prolongando el conflicto".

Como consecuencia, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el jefe del Estado Mayor, el general Patrick Sanders, han sido incluidos en la llamada "lista negra de exclusiones" de Rusia.

La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado también la inclusión del secretario de Estado de Ordenación, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, el canciller del Ducado de Lancaster y expresidente del gobernante Partido Conservador británico, Oliver Dowden, el ministro sin cartera Nadhim Zahawi y representantes del Comando estratégico de Reino Unido y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

Zajarova no ha precisado más nombres pero "si autoridades oficiales del Reino Unido muestran interés en este tema", ha asegurado que Rusia "estará lista para informar sobre aquellos que se entregan a un curso hostil destinado a demonizar a nuestro país e intentar aislarlo internacionalmente, destruyendo el fundamento de las relaciones bilaterales".