El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una conferencia de prensa después de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática en Bishkek, Kirguistán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una conferencia de prensa después de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática en Bishkek, Kirguistán. Reuters

Mundo

Putin cancela su rueda de prensa anual mientras lucha por 'desatascar' a su ejército del este de Ucrania

Es la primera vez en diez años que el presidente ruso no celebra su tradicional conversación con los medios para evitar dar explicaciones por la guerra en Ucrania.

13 diciembre, 2022 18:03

Desde que renovó su tercer mandato como presidente de la Federación de Rusia en 2012, Vladímir Putin ha dado una conferencia de prensa televisada a final de cada año. Una cita multitudinaria y maratoniana -dura unas cuatro horas- en la que periodistas rusos y extranjeros pueden hacer preguntas sobre todo tipo de temas. Este año, sin embargo, Putin ha cancelado el evento por primera vez en los últimos diez años para evitar dar explicaciones sobre los diez meses que dura ya su 'operación militar en Ucrania'. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue el encargado de anunciar el martes que la rueda de prensa "no se celebrará antes de año nuevo", sino que queda postergada para 2023, aunque todavía se desconoce la fecha exacta. "Putin habla regularmente con la prensa, incluso en visitas al extranjero", señaló, aunque esas conversaciones se limitan al grupo de reporteros afines al régimen.

[El apoyo a Putin cae en picado: sólo uno de cada cuatro ciudadanos rusos está a favor de la guerra]

Peskov no ha dado ninguna explicación de por qué el presidente ha decidido saltarse una tradición que sirve, sobre todo, para proyectar su poder en casa. Sin embargo, el anuncio se produce después de que el ejército ruso haya sufrido importantes y humillantes derrotas en el campo de batalla. Y no sólo eso: una encuesta de opinión del Gobierno recientemente filtrada apunta a que cada vez menos ciudadanos rusos apoyan la guerra en Ucrania y que sólo uno de cada cuatro está a favor de continuar con el conflicto.

Precisamente, para el Ministerio de Defensa de Reino Unido, la cada vez menor popularidad del líder ruso, en caída libre desde que anunció la movilización militar parcial de 300.000 reservistas en septiembre, es uno de los principales motivos que han llevado a Putin a evitar el encuentro. 

Atascados en el este

"Los funcionarios del Kremlin son sensibles a la posibilidad de que en cualquier evento al que asista el presidente surja una discusión no autorizada sobre la 'operación militar especial'", señalan los servicios de inteligencia británicos en su parte de guerra diario. Sobre todo en un momento en el que la situación de sus fuerzas armadas en el campo de batalla es tan delicada

[Las brigadas árticas: el as en la manga de Putin para hacer frente al invierno en Ucrania]

Tras retirarse de la ciudad sureña de Jersón, el ejército ruso ha construido una línea defensiva en la orilla oeste del río Dniéper, cerca de la península de Crimea. Allí, pero también en el este, en la región del Donbás, el ejército ruso parece haberse empantanado y no tiene las tropas suficientes para lanzar una ofensiva ahora que se acerca el invierno.

Eso, según la inteligencia británica, ha llevado a Putin a luchar para reconstruir sus fuerzas y romper las líneas defensivas ucranianas de aquí unos meses, cuando empiece la primavera. Para ello, no obstante, primero tendrá que resistir a los embates de las fuerzas ucranianas, preparadas para seguir empujando incluso durante la temporada de frío.