Mundo

Zelenski da por concluida la liberación de Limán: "Está despejada del todo, ¡gloria a Ucrania!"

La reconquista de Limán por parte de las fuerzas ucranianas da a Zelenski un punto de apoyo estratégico clave para nuevos avances hacia el este.

2 octubre, 2022 14:43

"La ciudad de Limán está completamente despejada". Con estas palabras ha celebrado Volodimir Zelenski la recuperación de este estratégico enclave, situado en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk. El territorio, en manos de los rusos desde finales de mayo, vuelve al control ucraniano gracias a la exitosa contraofensiva de Kiev. 

"Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania ", ha declarado el presidente de Ucrania a través de un vídeo publicado en Telegram.

La reconquista de Limán por parte de las fuerzas ucranianas da a Zelenski un punto de apoyo estratégico clave para nuevos avances hacia el este. Controlar Limán es fundamental porque constituye un nudo ferroviario que ha funcionado como una de las principales bases de operaciones rusas en sus campañas militares contra Kramatorsk y Sloviansk, dos bastiones fundamentales del Ejército ucraniano en Donetsk.

Volodimir Zelenski este domingo en su canal de Telegram.

Volodimir Zelenski este domingo en su canal de Telegram.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Asimismo, Limán se encuentra también en el sureste de Izium, en la región de Járkov, que las tropas ucranianas liberaron junto a toda la provincia en su reciente contraofensiva.

[Ucrania cerca Limán con 5.000 soldados rusos dentro y desafía la nueva frontera de Putin]

"Vía hacia el Donbás"

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció este sábado el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

[Ucrania frena su avance sobre el Donbás en Limán mientras espera la llegada de las tropas rusas]

Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles