Dos soldados ucranianos celebran la retirada de las tropas rusas de Limán desplegando una bandera de su país.

Dos soldados ucranianos celebran la retirada de las tropas rusas de Limán desplegando una bandera de su país.

Mundo

Rusia abandona Limán tras el cerco ucraniano, un día después de que Putin firmara su anexión

El ejército ucraniano había cercado la zona con más de 5.000 soldados dentro. El anuncio de Moscú se produce justo un día después de la ceremonia de anexión.

1 octubre, 2022 16:28

El ejército ruso se ha retirado de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania "después de que Ucrania hubiera cercado la zona", según Reuters de la agencia de noticias RIA que, a su vez, cita al Ministerio de Defensa de Rusia este sábado.

Los ucranianos tenían rodeados a unos 5.000 soldados rusos en la ciudad de Limán y tenían los accesos controlados.

Esta decisión se produce justo un día después de que Putin firmara los tratados de adhesión de las tres zonas donde se han celebrado los referendos ilegales.

[Las anexiones de Putin conducen a tres escenarios peligrosos y uno acaba en la Tercera Guerra Mundial]

Tan solo una horas después de que Kiev asegurara que sus fuerzas estaban entrando en la ciudad, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que había tomado la decisión de retirarse de Limán.

“En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas” de la ciudad a un lugar “más ventajoso”, ha señalado el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

La retirada se ha producido después de que el Ministerio de Defensa ucraniano publicara un video en Twitter que mostraba a dos soldados desplegando la bandera amarilla y azul de su país en un cartel que indica los límites de la ciudad. El ejército “siempre tendrá el voto decisivo en los 'referéndums' de hoy y en cualquier futuro”, ha añadido en una referencia puntual al proceso de anexión.

Un alto oficial militar ucraniano, que ha hablado bajo condición de anonimato, dijo que Limán “ya estaba liberado”. “Se está realizando una limpieza. Los rusos no tienen adónde huir”, ha ñadido el funcionario.

La posición de la ciudad a orillas del río Siversky Donets significa que su reconquista por parte de las fuerzas ucranianas les daría un punto de apoyo estratégico significativo para nuevos avances hacia el este. Además, esto ejercería una presión adicional sobre el Kremlin, que ha estado enfrentando críticas internas por sus fracasos en el campo de batalla y el reclutamiento forzado de miles de hombres para combatir.

Denis Pushilin, el líder de la administración de poder de Rusia en la República Popular de Donetsk, dijo el viernes que la ciudad estaba "medio rodeada".

“Esta es una noticia muy desagradable, pero debemos mirar con seriedad la situación y sacar conclusiones de nuestros errores”, ha afirmado. Pushilin también ha señalado en Telegram que Rusia había perdido el control de Yampil y Dobryshev, pueblos al norte y al este de Limán.

Nuevo revés para Putin

El pasado viernes, el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania agradeció a las unidades militares responsables de apoderarse de Yampil e insinuó el progreso en Limán.

“Tenemos resultados sustanciales en el este de nuestro país”, aseguró Zelenski. “Ya hay suficiente información pública sobre esto. Todos han escuchado lo que está sucediendo en Limán”, añadió.

[El caos del reclutamiento forzoso obliga a Putin a retrasar un mes la llamada a filas para Ucrania]

Para Moscú, el nuevo revés llega en un momento complicado, pues en menos de 24 horas después de que Putin pronunciara un discurso feroz sobre la guerra, en el que presentó la invasión de Ucrania por parte de Rusia como parte de un conflicto existencial con Occidente, que llamó “el enemigo”.

Sin embargo, la confirmación de la retirada ha evitado el peor escenario potencial para el Kremlin: tener tropas rusas atrapadas dentro de Limán. Esta ciudad cayó en manos de los rusos en mayo y tiene una gran importancia porque sirve como centro ferroviario que desemboca en el Donbás, la región rica en minerales compuesta por Donetsk y la vecina provincia de Lugansk que ha sido durante mucho tiempo el foco de los objetivos bélicos de Putin.